martes. 28.05.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El acumulado de lluvias en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 16 de abril de 2024, es un 10% superior al valor normal correspondiente a dicho periodo a pesar de que las precipitaciones entre el 10 al 16 de abril fueron escasas, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el organismo estatal ha precisado que las precipitaciones solo superaron los 10 l/m2 en áreas aisladas de Cantabria y del País Vasco y en el pirineo navarro. En general, las lluvias afectaron a la cornisa cantábrica, a la mitad este de Cataluña y a puntos del este de Castilla-La Mancha y de las provincias de Jaén, Granada y Almería.

Además, AEMET especifica que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico se cifra en 478 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 436 l/m2.

De este modo, las cantidades de lluvia acumuladas superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, en el País Vasco y Navarra, en la mitad más occidental del Pirineo y en el norte de Aragón. Por otra parte, se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este y en Asturias, Cantabria, el norte de la provincia de Burgos y la mitad este y sur de Andalucía.

En concreto, están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro, donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. A su vez, están por debajo de la media en ambos archipiélagos.

Así, AEMET ha destacado entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales los 25 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa; los 8 l/m2 en San Sebastián/Igueldo; los 6 l/m2 en el aeropuerto de Bilbao; los 4 l/m2 en el observatorio de Albacete y los 3 l/m2 en Santander/Parayas. Además, el organismo estatal ha indicado que el día 17 se registraron precipitaciones de alrededor de 5 mm en una franja en el norte que va desde Cantabria a Navarra y en las provincias de Girona y Barcelona.

El acumulado de lluvias es un 10% superior a lo normal este año hidrológico, pese a que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad