jueves. 25.04.2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Abogacía, en representación de los Colegios de toda España, ha asegurado que ve "incomprensible" la "significativa ausencia de avances" en la reunión que tuvo lugar anoche --durante más de 15 horas-- entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga de los Letrados de la Administración (LAJ) y que terminó sin un acuerdo para poner fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 enero.

"Que después de 15 horas de reunión las posturas estén más lejos que cuando comenzó el diálogo es muy preocupante, ya que supone un paso atrás en la resolución de un conflicto que está perjudicando gravemente al funcionamiento de los juzgados y tribunales de toda España", ha señalado la abogacía en un comunicado emitido este viernes.

El Consejo General ha incidido en que el país no puede permitirse "los enormes perjuicios que la huelga está generando al paralizar o retrasar muy seriamente el normal funcionamiento del sistema judicial, que tutela y protege sus derechos y libertades". Según los cálculos que maneja el comité de huelga de los LAJ, desde que empezó el parón la actividad en los tribunales y juzgados se ha reducido un 60%, con 152.000 vistas suspendidas y 560 millones de euros que han quedado bloqueados.

RECLAMAN UN CALENDARIO URGENTE DE NEGOCIACIÓN

Desde la Abogacía han subrayado que este conflicto "condiciona seriamente la vida diaria de algunos colectivos vulnerables, como es el caso de pagos de pensión de alimentos desde cuentas judiciales a familias sin otros ingresos, entre otros". Y han recordado que "un estado democrático con la Justicia paralizada pierde uno de los pilares fundamentales que lo sustentan".

En el marco del comunicado, ha insistido en que, "respetando el ejercicio del derecho a huelga, han de realizarse por parte de los LAJs y del Ministerio todos los esfuerzos posibles para evitar trastornos adicionales a ciudadanos y profesionales".

"Deben cumplirse escrupulosamente los servicios mínimos, así como evitarse comparecencias infructuosas, cuando las suspensiones son previsibles", han añadido.

Así las cosas, han hecho un llamamiento a la responsabilidad y han reclamado "un calendario urgente de negociación que permita alcanzar ya un acuerdo satisfactorio a través del diálogo".

La Abogacía ve "incomprensible" que Justicia y los letrados no llegasen a un acuerdo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad