sábado. 20.04.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos verá rebajada su retribución parlamentaria en 22.373 euros anuales al pasar al Grupo Mixto del Congreso y cesar como presidente de la Comisión de Interior.

Ábalos venía cobrando un total de 6.758,68 euros al mes (94.621,52 al año, en 14 pagas). De esta cantidad: 3.142,14 euros corresponden al sueldo que reciben todos los diputados, 2.018,41 euros al mes en concepto de indemnización por ser electo por una circunscripción distinta a Madrid, y otros 1.598,13 euros mensuales en su condición de presidente de la Comisión de Interior.

A partir de ahora dejará de percibir ese complemento reservado a los presidentes de comisión, con lo que su sueldo mensual pasará de 6.758,68 euros a 5.160,55 (61.926,6 euros al año).

Además, Ábalos tendrá que sentarse en lo que se conoce como 'gallinero' del hemiciclo. Tras el ultimátum que le dio su partido, el exministro dejó este lunes la Presidencia de la Comisión de Interior y, en consecuencia el Grupo Socialista, le recolocó sacándole de las primeras filas de su bancada --donde se sitúan los miembros de la dirección parlamentaria y los presidentes de comisión-- y enviándole a la penúltima del sector central del Salón de Plenos.

ENTRE EL BNG Y VOX

Ahora Ábalos se sienta junto al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, y el parlamentario de Vox por Málaga Carlos Hernández Quero.

Al no presidir ya una comisión parlamentaria, Ábalos ha perdido también su derecho a contar con un asistente personal, a tener un despacho junto a los demás presidentes de comisión y a poder utilizar los coches de incidencia de los que dispone la Cámara Baja. En cualquier caso, el exministro mantiene la tarjeta para taxis que el Congreso facilita a los diputados con un límite anual de 3.000 euros.

Además de con Rego, Ábalos va a compartir el Grupo Mixto con cuatro diputados de Podemos, la de Coalición Canaria, y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

ADEMÁS, LAS SUBVENCIONES

Este heterogéneo conglomerado parlamentario, como el resto de grupos, recibe una subvención mensual de 30.346,72 euros, a repartir entre sus miembros, y además se le otorga una subvención variable en función del número de diputados a razón de 1.746,16 euros mensuales por escaño.

Esos casi 1.750 euros se quitarán del Grupo Socialista y estarán a disposición de Ábalos, pero al tratarse de una subvención finalista solo servirá para cubrir gastos de su actividad parlamentaria, como pudiera ser contratar un asistente.

Y, mientras, el Grupo Socialista se quedará con 120 asientos en una legislatura en la que las votaciones están muy ajustadas.

Ábalos verá rebajado su sueldo en 22.000 euros al año al perder la presidencia de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad