miércoles. 19.06.2024

El Ejecutivo se abre a ayudar quienes quieran trasladarse a España, aunque no es necesario residir para obtener la nacionalidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Unos 70 de los opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega ha privado de la nacionalidad han iniciado ya los trámites para obtener la española tras la oferta formulada por el Gobierno, que está abierta a todos aquellos a los que el presidente de Nicaragua pueda convertir en apátridas, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El 9 de febrero, el régimen liberó a 222 presos políticos a los que procedió a deportar a Estados Unidos y les privó de la nacionalidad, tras acusarles de "traición a la patria". El 16 de febrero, Ortega decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores, entre ellos el escritor Sergio Ramírez, residente en España, por estos mismos motivos y ordenó la incautación de sus bienes.

"El mismo día que tuvimos noticia de que había esa pena infamante de apátrida, ofrecimos la nacionalidad española", han recordado las fuentes consultadas, subrayando que cuando se conoció el caso de los otros 94 se extendió la oferta tanto a ellos como a "cualquier otro nicaragüense que pueda verse afectado por la decisión del presidente de Nicaragua".

Así las cosas, desde entonces son ya unos 70 de los 222 opositores desterrados en Estados Unidos los que han solicitado la nacionalidad española, han precisado las fuentes, subrayando que se trata de "acto totalmente voluntario". La acogida humanitaria brindada por Estados Unidos a este grupo les da derecho al menos a dos años de residencia.

NO ES NECESARIO RESIDIR EN ESPAÑA

Las fuentes han subrayado que "no es necesario venir a residir en España para adquirir la nacionalidad española". Con todo, han puntualizado que si alguno de ellos quisiera hacerlo, "el Gobierno intentará ayudar a esas personas en la medida de lo posible".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado en todo momento muy crítico con las acciones de Ortega, cuya reelección en noviembre de 2021 España y el resto de la UE no han reconocido.

Tras la deportación de los más de 200 opositores a Estados Unidos, Albares dejó claro que "España es su casa como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia" en un acto en el que estaba presente Sergio Ramírez, antiguo vicepresidente de Nicaragua y ahora perseguido.

Precisamente, este jueves se reunió con el escritor, Premio Cervantes 2017 y que ya tiene la nacionalidad española, y volvió a hablar con él "sobre el ofrecimiento de la nacionalidad española a los nicaragüenses despojados de la suya".

Unos 70 opositores nicaragüenses privados de nacionalidad han solicitado la española...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad