martes. 21.05.2024

Al acto de las entidades taurinas catalanas asisten Fundación Toro de Lidia, Utyiac, PP y Vox

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Unos 300 aficionados se han reunido en la plaza de toros La Monumental de Barcelona este jueves por la tarde para celebrar el Día Internacional de la Tauromaquia.

La presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Lorena Paricio, ha criticado en declaraciones a los periodistas la supresión del Premio Nacional de la Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura pero ha añadido que "ha servido para fortalecer más la fiesta".

EL "TEMPLO" DE LA MONUMENTAL

El acto festivo está organizado por la propia Federación y Paricio ha agradecido a la familia Balañá que les hayan abierto su plaza de toros La Monumental, un "templo".

Ha recalcado que "los protagonistas de esta fiesta son La Monumental y la afición catalana", que ha asistido a una lectura de poesía sobre el toreo y de un manifiesto en defensa de la tauromaquia.

MARTÍN Y GOMÁ

También han intervenido el presidente y el vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín y Fernando Gomá, que han explicado que su entidad consideró oportuno instaurar la celebración de un Día Internacional de la Tauromaquia para mostrar su "orgullo" por esta tradición.

DEMOSTRACIÓN DE TOREO DE SALÓN

En la arena de la plaza, han colocado una bandera catalana con un toro dibujado y la frase 'Llibertat per la nostra cultura', así como carteles con los mensajes 'Sí, me gustan los toros' y 'Desde la peña taurina El Prat con afición resistimos en Cataluña'.

Ante la bandera y los carteles ha tenido lugar una demostración de toreo de salón por parte de alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña, que han recibido aplausos del público, entre el que han estado el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, y los diputados de Vox en el Parlament Joan Garriga y Alberto Tarradas.

PROTESTA PROANIMALISTA

"¡Viva Cataluña! ¡Viva la tauromaquía!" es la exclamación con que los asistentes han cerrado el acto festivo dentro de la plaza, desde donde se han oído a lo lejos durante toda la celebración los gritos de unos 40 proanimalistas concentrados ante el recinto.

Como socio de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utyiac), Raúl Álvarez ha dicho que "hay que ignorarlos" y que el toreo es un arte que no debió prohibirse en Cataluña.

"Me gusta el toreo, que un hombre sea capaz de domar una bestia", ha añadido Álvarez y con capote en el brazo.

Para evitar confrontaciones, los Mossos d'Esquadra han indicado a los organizadores que salieran por un lateral del recinto, de modo que no se han cruzado taurinos y proanimalistas, que continuaban delante de la puerta principal después del final del acto protaurino.

Unos 300 taurinos celebran el Día Internacional de la Tauromaquia en La Monumental de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad