martes. 16.08.2022

El lunes los titulares de Energía abordarán la reforma del mercado eléctrico

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Medio Ambiente de la UE tratarán de fijar el próximo martes sus líneas rojas de cara a negociar nuevos objetivos climáticos, el llamado paquete 'Objetivo 55', después de que esta semana el Parlamento Europeo adoptara su posición sobre la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones, el mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM) y el Fondo Social del Clima.

La Eurocámara pide elevar el objetivo de reducción de emisiones al 63% en la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones frente al 61% menos ambicioso propuesto por la Comisión Europea sobre la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones.

En un encuentro en Luxemburgo los Veintisiete debatirán además sobre la extensión del régimen de comercio de derecho de emisiones al sector residencial y al transporte por carretera en un nuevo mercado (ETS2), para el que la Eurocámara ha pedido una exención para los ciudadanos queden excluidos hasta 2029.

Los ministros tratarán de marcar su posición sobre la revisión de los derechos de emisión gratuitos, los objetivos de reducción anual de gases de efecto invernadero en para los Estados miembro o el Fondo Social del Clima, que constituye la primera vez que se usará dinero de la UE para abordar la pobreza energética de los hogares,

También se abordará el reglamento sobre el uso de la tierra y la silvicultura (el llamado LULUCF) para el que España pedirá disponer de una bolsa de compensación que tenga en cuenta los efectos del cambio climático a la hoa de establecer los objetivos de absorción de CO2.

Además, los ministros de Medio Ambiente debatirán sobre la propuesta de la Comisión Europea de prohibir las importaciones de madera, café, carne, soja, cacao y aceite de palma, y productos derivados de estas materias primas, si contribuyen a la deforestación. Una negociación que se encuentra ya en fase avanzada.

La presidencia francesa de la UE presentará un informe sobre el progreso de las discusiones para establecer un reglamento para el traslado de residuos. El Consejo de ministros de la UE abordarán la revisión de esta norma que aborda el traslado de residuos a países extracomunitarios, que busca establecer un control más férreo y mayores restricciones a las exportaciones a países de fuera de la OCDE.

ENERGÍA Y REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

En la jornada del lunes, los ministros de Energía compartirán perspectivas sobre la situación energética en el contexto de la guerra de Ucrania y la reforma del mercado eléctrico después de que el viernes,la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya avanzado que presentará el octubre una propuesta en este sentido.

Sobre la mesa estará también el plan RePower Eu, que busca cortar la dependencia energética de la UE de Rusia, así como la revisión de la directiva de eficiencia energética y de energías renovables del paquete 'Objetivo 55' y la presidencia presentará un informe sobre la propuesta para reducir las emisiones de metano en la UE y sobre el rendimiento energético de los edificios.

Los 27 tratarán el martes de fijar sus líneas rojas en la negociación del paquete...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad