martes. 23.04.2024

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga ha acogido este sábado, la gala de la décima edición de los Premios García Caparrós, organizados por la Fundación Andaluza Memoria y Cultura como reconocimiento a personalidades y entidades que "hacen de Andalucía una tierra comprometida, libre y de iguales".

En un comunicado, la Fundación Andaluza Memoria y Cultura ha señalado que este año cuenta además con la colaboración del Grupo Municipal Con Málaga y la participación de las hermanas de Manuel José García Caparrós, el sindicalista malagueño asesinado durante la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977.

El Patronato de la Fundación ha reconocido este año a la cantante y compositora malagueña María Peláez, quien cuenta con una trayectoria artística destacada y comprometida con la defensa de los derechos del colectivo Lgtbiq+ y la memoria democrática tal y como puso de manifiesto en el Benidorm Fest con su tema 'Remitente'. La cantante no pudo asistir al evento pero sí mostró su agradecimiento en un vídeo enviado a la organización de la gala.

Otra de las galardonadas ha sido la sevillana Carmen García que ha recibido su premio de manos de Joaquín Recio, editor de Atrapasueños, quien ha recordado el inicio activista de la premiada en los años 70 por los derechos humanos y ha puesto en valor su compromiso en los movimientos pacifistas. "Durante muchos años ha realizado una labor social imprescindible acogiendo y acompañando a menores hasta la actualidad", ha recalcado Recio.

Segundo Castro, artista plástico "muy prolífico y militante comunista" de origen cordobés y que en la actualidad desempeña su militancia en la provincia de Málaga, también ha sido reconocido por entender "el arte como una herramienta de transformación social desde su juventud", ha recibido su galardón por parte del secretario general del PCE Andalucía, Ernesto Alba, que ha recordado su trayectoria.

En concreto, Segundo Castro ha conformado varios grupos de artistas junto a sus compañeros como La Escuela Experimental, que más tarde derivaría en 'Equipo Córdoba', colaborando también con 'Equipo 57'. En Sevilla, se vinculó a 'Estampa Popular', donde trabajó el grabado con la idea de que el arte fuera accesible a toda la sociedad.

Por otro lado, Jesús Pérez, hermano del artista plástico y performativo Ocaña, también ha sido otro galardonado. Pérez ha sido promotor de la recuperación de la figura de su hermano y por ende, de la memoria democrática en Andalucía. Ocaña fue una figura transgresora recuperada como icono del movimiento Lgtbiq+ que se ha mostrado emocionado al recibir el premio de las hermanas de Manuel José García Caparrós.

Por último, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas ha entregado el premio a la Plataforma Bosque Urbano de Málaga ha puesto en valor esta iniciativa vecinal conformada para "defender que el suelo de los antiguos terrenos de Repsol pasen a ser un gran bosque urbano en lugar de uno de los macroproyectos urbanísticos comerciales que pretende el gobierno de la capital malagueña". Así, Morillas ha hecho hincapié en "la necesidad de experiencias de lucha vecinal y ecologista como la representada por Bosque Urbano de Málaga, pues son fundamentales para el medio ambiente y vida".

Los X Premios García Caparrós reconocen a María Peláe, Segundo Castro y la Plataforma...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad