viernes 28/1/22

El Vivero Provincial de Málaga suministra más de 18.500 plantas para diversos proyectos ambientales

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga, dedicado a la producción de plantas forestales y ornamentales, fundamentalmente de carácter autóctono, para los pueblos malagueños, ha suministrado este año 2021 un total de 18.547 plantas para diversos proyectos ambientales.

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga, dedicado a la producción de plantas forestales y ornamentales, fundamentalmente de carácter autóctono, para los pueblos malagueños, ha suministrado este año 2021 un total de 18.547 plantas para diversos proyectos ambientales.

Durante 2021 las especies se han destinado a la reposición y mejora de zonas verdes, parques periurbanos y otras peticiones de ayuntamientos malagueños. En el total de plantas suministradas se cuentan árboles, arbustos y plantas en formato alveolos forestales.

El 90%, han precisado desde la Diputación malagueña a Europa Press son plantas autóctonas (encinas, alcornoques, algarrobos, almeces, pinos, álamos, majuelos, cipreses, lentiscos, cornicabras, durillos, palmitos, tomillos, romeros, adelfas, lavandas, mirto, enebros, etcétera).

En concreto, se han entregado un total de 919 árboles de los cuales el 75% son autóctonos (encinas, alcornoques, algarrobos, almeces, pinos, álamos, májuelos y cipreses).

Sin embargo, la mayor partida ha sido la de plantas forestales, con 9.210 ejemplares. Los suministros se han completado con un total de 8.418 arbustos, de los que el 80% son autóctonos (lentiscos, cornicabras, durillos, palmitos, tomillos, romeros, adelfas, lavandas, mirto, enebro, etcétera).

El destino de estos ejemplares han sido los ayuntamientos de la provincia que los han utilizado para mejora y reposición de zonas verdes, parques periurbanos, mejora de zonas degradadas o islas de calor para los caminos públicos, entre otros.

RETOMADAS LAS VISITAS

Del mismo modo, el Vivero Provincial retomó las visitas con talleres de concienciación medioambiental desde el mes de abril. En ellas se hace un recorrido por las instalaciones ornamentales y forestales, con una charla de ornitología, flora y fauna de la provincia de Málaga y en un taller práctico de plantación de especies vegetales. Además, se fomenta e inculcan los valores medioambientales y contra el cambio climático.

Estas visitas pueden ser realizadas por particulares, asociaciones o centros educativos --en este caso se retomaron en octubre pasado--. Desde el pasado mes de abril se han contabilizado un total de 37 y más de 1.500 participantes.

Las visitas escolares al vivero provincial no tienen ningún coste aunque el desplazamiento al mismo corre a cuenta del centro. Los participantes reciben, también, un Manual de Reforestación o un Cuaderno de Campo, además de las plantas para realizar las prácticas.Si quieren inscribir a su clase para una visita, pueden hacerlo mediante tres vías: [email protected]; http://www.malagaviva.org/inscripcion/vivero/ y en el teléfono de Información, 952 13 37 12.

Una de las últimas novedades del Vivero Provincial de Málaga es la instalación en parte de su recinto de 16 paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía, sustituyendo a un generador de gasoil, lo que ha supuesto una inversión de casi 28.900 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que la actuación se ha realizado en una de las dos parcelas del vivero, la ubicada más al norte, cuya energía se producía a través de un generador alimentado con gasoil. "Este sistema, además de un gasto que rondaba cada año los 2.500 euros, provocaba emisiones de CO2 y, en cambio, con la nueva instalación se reducirá la huella de carbono tanto del vivero como de la Diputación", ha expuesto.

Los 16 paneles solares de 400 W que se han instalado (que producirán unos 2.000 Wh/día) generarán la energía necesaria para la extracción de agua y dar presión al sistema de riego, así como para la electricidad de una pequeña caseta de oficina, el funcionamiento de los tanques fertilizantes y el controlador de Ph.

El Vivero Provincial de Málaga suministra más de 18.500 plantas para diversos proyectos...