domingo 17/10/21

La Viñuela inicia un curso de cocina malagueña para la empleabilidad de colectivos vulnerables

El municipio malagueño de La Viñuela ha iniciado este lunes el curso 'Cocina malagueña con Sabor a Málaga', perteneciente a las acciones formativas del programa enRedateMás y destinado a la capacitación para el empleo.
La Viñuela inicia un curso de cocina malagueña para la empleabilidad de colectivos vulnerables

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de La Viñuela ha iniciado este lunes el curso 'Cocina malagueña con Sabor a Málaga', perteneciente a las acciones formativas del programa enRedateMás y destinado a la capacitación para el empleo.

El curso, en que participan 14 alumnos, contempla 300 horas de prácticas en empresas, 80 horas de formación específica, 175 horas de formación práctica y 45 horas de formación complementaria. Los alumnos proceden de las localidades de La Viñuela, Alcaucín, Periana y Canillas de Aceituno.

El taller, que ha sido inaugurado este lunes, ha contado con la presencia de María Ángeles Fernández, teniente de alcalde y concejala de La Viñuela; María Herrero, directora del Hotel La Viñuela y representante de Aehcos; y personal técnico de la institución provincial.

Este proyecto, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral.

Los alumnos aprenderán a manejar los utensilios necesarios en la cocina, así como la presentación de un plato y la confección de la carta de un restaurante.

Además, dentro de este curso, reciben igualmente formación para preparar platos de la cocina internacional nacional y regional, en la que cobra un especial protagonismo la cocina malagueña. De esta forma, los alumnos aprenderán a elaborar algunos de los platos más representativos del recetario tradicional malagueño, como el ajobacalao, gazpachuelo, pulpo a la marenga, cazuela de boquerones, candil de pinta roja, cachorreñas, pipeo de Casarabonela o porrilla de habas de Casabermeja, entre otros.

El programa enRedateMás se dirige especialmente a personas con dificultades de acceso al mercado laboral como pueden ser usuarios de servicios sociales, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con discapacidad, entre otros, según han recordado desde la Diputación en un comunicado.

Todos los cursos tienen un carácter gratuito. Para ello, cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aporta el 80 por ciento y la Diputación de Málaga el 20 por ciento restante.

Este proyecto formativo se compone de un total de 126 cursos divididos en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes que facilitarán la formación de 1.890 malagueños.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol; Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); Asociación Arrabal AID; Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves; Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga; Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía; Grupo de Acción Local Guadalteba; Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

La Viñuela inicia un curso de cocina malagueña para la empleabilidad de colectivos...