lunes. 20.05.2024

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

La localidad malagueña de Vélez-Málaga ha dado un paso más en la puesta en valor de su historia y de los personajes que han formado parte de ella y, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro, se ha unido a la Red de Ciudades Cervantinas, lo que la acredita como ciudad que forma parte del legado del escritor Miguel de Cervantes ya sea en su vida personal o a través de sus obras.

El acuerdo, que ha sido firmado este lunes, ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Lupiáñez, quien ha puesto en valor este paso "tan importante" para la ciudad en materia cultural; junto al director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Lucía, además de la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

"Desde este equipo de gobierno apostamos firmemente por la cultura, como se puede comprobar estos días con la gran Feria del Libro que hemos preparado para la ocasión y con otras actividades culturales que venimos organizando desde nuestra llegada a la Alcaldía. Y en uno de esos pasos comprendimos que uno de nuestros importantes legados históricos cuenta con Miguel de Cervantes como una figura clave", ha manifestado.

Así, el regidor ha aludido tanto a "su vinculación personal a Vélez, donde llegó como recaudador de impuesto al Reino de Granada y fue clave para poco después acabar en la cárcel donde surgió El Quijote", pero también "incluso en sus obras, en El Quijote y en El Persiles".

"Entendemos que su figura, a la cual reconocemos en nuestra ciudad de diversas y notables formas, debería ser también un vínculo cultural con otras ciudades a través de esta Red de Ciudades Cervantinas", ha dicho el alcalde, refiriéndose a ciudades como "Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Antequera, Arganda del Rey, Baeza, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla o Guanajuato, Argel y Lisboa, ya a nivel internacional".

Lupiáñez ha destacado lo positivo de este acuerdo para el municipio y ha apuntado que con esta incorporación definitiva "Vélez se hace miembro de esta red y a partir de ahora se realizarán actividades conjuntas entre todos o algunas de los lugares mencionados o visitados por Cervantes".

Así, la Delegación de Cultura pretende poner en valor la figura de Cervantes en Vélez y la Sala Cervantes, "que está empezando a tener actividad en estos últimos meses con visitas teatralizadas, que están siendo un éxito de público y las actividades culturales que se van a comenzar a hacer". Las primeras son la conferencia del director de la red, José Manuel Lucía, y el concierto de música cervantina por la Capilla del Maestro Iribarren, ha comentado el alcalde.

El director de la Red de Ciudades Cervantinas, por su parte, se ha mostrado muy contento por unir los nombres de las dos instituciones y ha destacado que actualmente la Red de Ciudades Cervantinas cuenta con 33 ciudades de tres continentes --Europa, África y América--, asegurando que trabajan también "para estar en Asia, en Estambul, Corea, China...".

Ha indicado que cada una de estas ciudades tienen "una vinculación muy diferentes a Cervantes; unas son vinculadas a la vida, como Alcalá de Henares, Toledo, Madrid o Barcelona; y otras aparecen en su obra, o, como pasa en ciudades americanas, que no aparecen en su obra ni son citadas, pero sí que hacen de la figura de Cervantes un elemento esencial para el desarrollo cultural y económico de esas poblaciones".

Por eso, ha considerado que "Vélez-Málaga tenía que estar sí o sí en la Red de Ciudades Cervantinas". "Aquí estuvo Cervantes. Tenemos constancia de que en vida pisó estos lugares e incluso esta casa. Es citada en El Quijote y en el Persiles, pero no sólo como algunas ciudades que son citadas en un listado, sino que aparece como la cuna de la libertad; un lugar en el que ser ciudad y libertad, uniendo esas dos palabras, es para sentirse muy orgullosos", ha dicho.

Pero, además, ha incidido en que en Vélez "lleváis a cabo todo un proceso de actividades en donde no sólo tratáis de recordar aquello que fue, sino también hacerlo partícipe a la sociedad y convertirlo también en un motor, que es lo que queremos hacer en la Red de Ciudades Cervantinas", ha destacado José Manuel Lucía.

La concejala de Cultura, por su parte, también ha incidido en que es "una magnífica noticia que Vélez-Málaga, con todo su legado histórico y la importancia que tuvo en la vida y obras de Miguel de Cervantes, entre a formar parte de esta red en la que humildemente recordamos la figura de uno de los mayores escritores que hemos tenido en nuestra historia".

Según ha reiterado la edil, los objetivos de esta red son "apoyar y difundir actividades conjuntas que hagan posible un mayor desarrollo de sus comunidades, a nivel educativo, cultural, turístico o económico, así como difundir la vida y las obras de Cervantes mediante programas específicos con la finalidad de convertir a Cervantes en uno de los ejes de su desarrollo comunitario".

Vélez se une a la Red de Ciudades Cervantinas y pone en valor la figura del autor en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad