jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, han exigido al Gobierno andaluz que "rectifique el despido" de 8.000 sanitarios en la comunidad autónoma, acusando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "creer que los servidores públicos son de usar y tirar, se cree que son material fungible".

Así, en Málaga, donde han participado en las movilizaciones convocadas en toda Andalucía como protesta por la no renovación de los contratos a finales de mes, Valero ha tachado de "inaudito" que "se despida" a estos profesionales pese a que, ha dicho, Juanma Moreno "es el presidente de la Junta que más dinero ha recibido, el que más recursos tiene para reforzar los servicios públicos y está haciendo todo lo contrario".

Ha recordado que este curso escolar se abrieron las aulas "con 2.700 docentes menos" y que además se produjo "el despido de 1.000 bomberos forestales: "Todos estos recursos los deriva al sector privado; se aprovecha del deterioro intencionado de lo público para que el sector privado crezca y haga negocio con nuestros derechos".

En este punto, Valero ha aludido a la "política errónea del PP" de conceder "privilegios fiscales a grandes fortunas": "Si hacemos cuentas, esos 330 millones que va a regalar a grandes fortunas es más o menos un año de contrato de estos 8.000 sanitarios". Por tanto, ha exigido al presidente andaluz que "rectifique y esté a la altura del momento" y se refuercen los servicios públicos, especialmente el sistema sanitario.

"NO NOS SOBRA NINGÚN SANITARIO"

En los mismos términos, Velarde ha criticado que Moreno, "hace dos días, se ponía un lazo rosa contra el cáncer y su consejero de Salud anunciaba 8.000 despidos de sanitarios de Andalucía, incumpliendo su promesa del 14 de octubre que dijo que no iba a ir nadie a la calle".

"Solo se renovará el 60% de los puestos, no nos sobra ningún sanitario en Andalucía señor Moreno Bonilla", ha espetado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, quien ha recordado que se les "dieron aplausos y ahora los echa usted a la calle".

Ha reiterado la dirigente de la coalición de izquierdas que la Atención Primaria está "colapsada y hay un montón de enfermedades que han ido demorándose los tratamientos y la lista de espera y necesitamos un refuerzo de la sanidad".

"Estamos en un momento de desmantelamiento de servicios públicos, no solo de sanidad, también casi 3.000 despidos de docentes, de bomberos forestales; y no sobra nadie", ha manifestado la también diputada en el Congreso, quien ha añadido: "Habiendo trabajado por Andalucía, para que lleguen 8.500 millones para ese refuerzo, o 384 millones extraordinarios para educación, ¿Dónde está ese dinero?".

En opinión de los dirigentes de Unidas Podemos por Andalucía "no se invierte en lo importante, en los servicios públicos que nos cuidan a todos los andaluces".

UPporA exige a la Junta que "rectifique el despido" de 8.000 sanitarios: "Moreno cree...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad