jueves 19/5/22

Unidas Podemos pedirá a la Diputación de Málaga un plan de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

El grupo de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga presentará esta semana en la Comisión Informativa Especial de Cuentas una moción en la que solicita a la institución que realice un plan de instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, colaborando con los proyectos en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que incorporen energías renovables y limpias para autoconsumo en las instalaciones de titularidad municipal.

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga presentará esta semana en la Comisión Informativa Especial de Cuentas una moción en la que solicita a la institución que realice un plan de instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, colaborando con los proyectos en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que incorporen energías renovables y limpias para autoconsumo en las instalaciones de titularidad municipal.

Para ello, piden que se aprovechen los fondos Next Generation de la Unión Europea "con los que cofinanciará el presupuesto de este plan que permitirá a los municipios malagueños, especialmente los más pequeños, avanzar en la mejora de la sostenibilidad municipal y apostar por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes".

La formación de izquierdas reclama que estos proyectos, según la moción consultada por Europa Press, se acometan mediante la intervención de la ciudadanía a través de la creación de comunidades energéticas asociadas a dichos proyectos municipales; y que estas instalaciones, además, tengan un componente social "mediante la desviación de parte de la producción obtenida para paliar la pobreza energética del municipio".

UP pide que este plan lo realice íntegramente la Diputación, que se encargue de la redacción y ejecución de los proyectos, "en aquellos municipios que por cuestiones presupuestarias o técnicas no dispongan de medios suficientes, sin que suponga ningún coste añadido para dichos municipios".

Los Fondos de Recuperación Next Generation EU permitirán a España movilizar un volumen de inversión "sin precedentes". En este contexto el Gobierno de España aprobó el 27 de abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española; un plan aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio de 2021, y por el Consejo de la Unión Europea el 13 de julio del mismo año.

Este plan recuerda la moción, permitirá realizar "reformas estructurales en los próximos años, mediante cambios normativos e inversiones, y, por lo tanto, permitirán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID-19".

Para la transformación del modelo económico español, es necesario, añaden, "que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social"; incidiendo en la necesidad de abordar un proceso de transición energética "que permita reducir paulatinamente la demanda energética de los edificios e infraestructuras públicas, reducir la dependencia de combustibles fósiles, introducir tecnologías de alta eficiencia energética así como fomentar las energías de origen renovable y el autoconsumo".

La formación apunta que la Diputación de Málaga se acogió a la convocatoria, que en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, realizó el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El IDAE había previsto un programa de ayudas a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, (DUS 5000), dedicado a impulsar iniciativas públicas de mejora de la eficiencia energética en edificios, infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de la movilidad sostenible, y medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

En los últimos planos de la institución, añaden, se han aproado seis proyectos para la provincia por importe total de 5.154.781,05 euros, de los cuales para inversiones en las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo "sólo se destinan 591.613,91 euros, el 11,50%".

Unidas Podemos critica que en ellos no estaban "todos los municipios interesados ni se contemplaban todos los proyectos que los municipios habían presentado" de ahí esta moción para que la institución "tenga una apuesta más decidida por el despliegue de las energías renovables desarrollando un modelo más acorde y en línea con modelos de desarrollo como son las comunidades energéticas y el autoconsumo".

"Esta Diputación ha puesto de manifiesto su negativa al desarrollo de megaplantas fotovoltaicas que provocarían un cambio drástico e irreversible en nuestro medio rural, es hora que empecemos a desarrollar la transición energética que deseamos para nuestra provincia y debe pasar por el autoconsumo y las comunidades energéticas", insisten las diputadas de Unidas Podemos Maribel González y Teresa Sánchez.

Por todo ello, subrayan que es la Diputación la administración que debe ayudar a los pequeños municipios "a cumplir con estos objetivos de desarrollo sostenible, ayudando a los de menos de 20.000 habitantes a la realización de estos proyectos en la provincia, y así desplegar energías renovables en instalaciones de titularidad municipal como son ayuntamientos, colegios, guarderías, instalaciones deportivas, de bombeo, depuradoras o cualquier otra infraestructura municipal".

Todo ello con la colocación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas asociadas a sistemas de almacenamiento energético de baterías que sirvan, aseguran, para abastecer las necesidades energéticas de la propia instalación, avanzando las localidades "hacia la sostenibilidad y la transición energética, que se basa en la utilización de recursos naturales y energías limpias".

Unidas Podemos pedirá a la Diputación de Málaga un plan de instalaciones fotovoltaicas...