lunes 6/12/21

La UME se encargará de la defensa de Jubrique y Genalguacil ante el nuevo fuego en Sierra Bermeja

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de la defensa de los municipios malagueños de Jubrique y Genalguacil, cuya población ha sido desalojada de manera preventiva este domingo por el nuevo fuego provocado por una pavesa del anterior.
Alejandro García, subdirector del COR y director de Extinción del incendio, quien ha comparecido junto a los consejeros de Presidencia y de Agricultura; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas

ESTEPONA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de la defensa de los municipios malagueños de Jubrique y Genalguacil, cuya población ha sido desalojada de manera preventiva este domingo por el nuevo fuego provocado por una pavesa del anterior.

Así lo ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, quien cuestionado por qué se ha adoptado este domingo dicha decisión ha informado de que desde que se declaró el nivel 2 se abría ha puerta a recursos extraordinarios del Estado y otras comunidades autónomas.

"Nosotros empezamos utilizando el apoyo de los medios aéreos del ministerio al que el ministerio respondió de maravilla y hoy --este domingo-- hemos hecho una activación extraordinaria: la UME, que viene a apoyar al Plan Infoca en este nuevo incendio".

"Todos los recursos del Plan Infoca eran más que suficientes incluso con los relevos y con el nuevo incendio --debido a las pavesas-- es aconsejable ese apoyo de la UME", ha aclarado el subdirector del COR, quien ha añadido que son dos los pelotones que se incorporan al incendio forestal en Sierra Bermeja y que tendrán como misión encomendada la defensa de Jubrique y Genalguacil.

También ha aludido a la activación de los FAST (Forest Fires Assessment and Advisory Team), unos equipos de especialistas pensados para apoyo a otros países pero que, como se vio en el incendio en Ávila, "sirve para oficializar la colaboración" con otras comunidades.

Dentro de los FAST se ha solicitado desde la dirección operativa del Infoca la llegada de equipos de radiosondeo técnicos y humanos y cuya llegada se prevé sobre las 20,00 horas y que permite extrapolar información de estaciones meteorológicas cercanas.

La segunda petición es un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada, que "está muy limitada en este incendio por la abrupta orografía pero sabemos de especialistas que pueden incorporarse", según ha manifestado Alejandro García, subdirector del COR y director de Extinción del incendio, Alejandro García, quien ha comparecido en el Puesto de Mando Avanzado junto a los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; y de Agricultura, Carmen Crespo; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

La UME se encargará de la defensa de Jubrique y Genalguacil ante el nuevo fuego en...