viernes. 24.05.2024

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Málaga acoge esta semana la celebración del quinto congreso internacional 'Cifets 2024' de Trabajo Social, que hasta el próximo viernes reúne a más de 500 especialistas nacionales e internacionales en esta materia, coincidiendo con el reciente 40 aniversario de la profesión en Málaga.

Bajo el lema 'La Con-ciencia del Trabajo Social', es la primera vez que el 'Congreso Internacional de Trabajo Social' tiene lugar en la UMA, en concreto, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

El vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Antonio J. Morales, ha presidido el acto inaugural, acompañado por el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta , Antonio Huertas; y el concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Cantos.

También han asistido la vicepresidenta tercera y diputada delegada de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación, Antonia Jesús Ledesma; la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente González; la presidenta de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social, Aurora Castillo, y los copresidentes del congreso Cifets, los profesores de la UMA Mª de las Olas Palma y Luis Miguel Rondón.

"Es un honor para la UMA ser sede de esta importante cita científica multidisciplinar en la que investigadores, docentes, profesionales y estudiantes tienen cabida, ya que los problemas sociales se tienen que abordar desde todas las disciplinas", ha afirmado el vicerrector de Investigación.

Morales ha reivindicado el Trabajo Social como ciencia, como pilar fundamental al servicio del progreso humano. "Una profesión de referencia en la defensa de los derechos humanos y la justicia social", ha dicho.

La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, por su parte, ha destacado la confluencia de academia, instituciones -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- y entidades, generando sinergias y transferencia y fortaleciendo la colaboración y la internacionalización en el campo del Trabajo Social.

En la inauguración se ha hablado también de la cantidad y calidad de las comunicaciones -más de 300-, presentaciones, ponencias y conferencias que se sucederán hasta el próximo viernes, en busca de "remover la conciencia" y debatir sobre cómo los desafíos actuales afectan a la profesión, pero siempre bajo el compromiso de la sostenibilidad y la justicia social.

"Este congreso sitúa a Málaga, una vez más, como referente del Trabajo Social", ha concluido el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía.

Así, el programa científico cuenta con referentes nacionales e internacionales, entre los que destaca la reconocida investigadora en el campo del Trabajo Social Verde-Ecosocial, Lena Dominelli, catedrática de Trabajo Social de la Universidad de Stirling (Escocia), que ha impartido la conferencia inaugural.

La historia de la profesión, con sus principales personas referentes, las metodologías activas para la docencia en Trabajo Social y la innovación docente, sin olvidar la importancia de la investigación y transferencia o el espacio dedicado a las voces y miradas del estudiantado, son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa estos días.

DEBATE

La estructura del congreso incorpora, además, numerosos espacios e iniciativas para el encuentro, debate y análisis entre los participantes, que superan los 600 matriculados. Además, esta mañana se ha inaugurado una exposición en la biblioteca de la Facultad, que recorre los 40 años de Trabajo Social en la provincia. También se harán entrega de los Premios a la Investigación, Transferencia y Docencia en el Trabajo Social.

Este evento se realiza en el marco de actuación de la Auets (Asociación Universitaria Española de Trabajo Social), constituida en 2020 como organismo que ostenta la representación institucional del área de Trabajo Social y Servicios Sociales en España, como continuidad con forma jurídica de la anterior Conferencia de Decanos y Directores de Trabajo Social.

La UMA inaugura el Congreso Internacional Cifets 2024 de Trabajo Social con más de 500...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad