domingo. 27.11.2022

La UMA, Hidralia y Cruz Roja desarrollarán un sistema de alerta pionero dirigido a personas que viven solas

La Universidad de Málaga (UMA), Hidralia y Cruz Roja Española han suscrito este miércoles en el rectorado un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto 'Desarrollo de sistemas de alerta ante cambios de rutina en el consumo de agua de personas que viven en soledad', una iniciativa que forma parte del 'Proyecto Soledad' de la Junta de Andalucía.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Málaga (UMA), Hidralia y Cruz Roja Española han suscrito este miércoles en el rectorado un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto 'Desarrollo de sistemas de alerta ante cambios de rutina en el consumo de agua de personas que viven en soledad', una iniciativa que forma parte del 'Proyecto Soledad' de la Junta de Andalucía.

El equipo de trabajo de la UMA estará formado por los investigadores del Instituto Universitario de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) Ismael Navas, José Manuel García Nieto, José Francisco Aldana, Maria del Mar Roldán y Cristóbal Barba, según han indicado desde la institución educativa a través de un comunicado.

La contribución de Hidralia a la realización del proyecto consistirá en la instalación y monitorización de al menos 40 nuevos contadores de telelectura entre los municipios malagueños de Marbella y Estepona.

Por su parte, Cruz Roja Española será la encargada de actuar en caso de emergencia y colaborará en el diseño y planificación junto al grupo de investigación de la UMA, así como de la puesta en marcha del proyecto en Andalucía, "en el caso de que esta primera experiencia piloto sea exitosa", han añadido.

La telelectura es un sistema de soluciones digitales de lectura de contadores inteligentes a distancia que permite consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla.

Con esta transformación tecnológica del servicio, se implementará un sistema de alarmas que pueden configurar los propios usuarios para controlar los consumos, lo que serviría para detectar de forma casi inmediata fugas, evitando derroches e impactos en las facturas, así como posibles ocupaciones de segundas residencias.

Además, también servirá para dar servicio asistencial a personas que vivan en soledad al detectar una falta de consumo en un periodo determinado de tiempo.

Para su ejecución, el grupo de investigación establecerá el formato de los datos y sus mecanismos de obtención, diseñará modelos predictivos y definirá los objetivos de análisis identificados. Asimismo, desarrollará un algoritmo de detección de eventos y avisará sobre consumos anómalos a Cruz Roja para que proceda a la verificación de las incidencias.

En la firma del convenio de colaboración han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; el gerente de Hidralia Fulgencio Díaz, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Luís Utrilla.

Tras la firma, el vicerrector ha destacado las buenas relaciones de colaboración de la UMA con Cruz Roja e Hidralia, en este caso, a través de "un proyecto de investigación novedoso que tendrá un claro beneficio para la sociedad".

También se ha referido al "magnífico trabajo" de los investigadores del ITIS de la UMA, asegurando que "estamos ante un ejemplo perfecto de cuándo un proyecto de investigación responde perfectamente a la pregunta de para qué, y este lo hace de forma brillante".

Utrilla, por su parte, ha destacado la oportunidad de un proyecto "que sirve para reforzar las líneas de asistencia a la soledad que Cruz Roja lleva a cabo". Además, ha subrayado la preocupación "creciente" hacia las personas que viven en soledad. "Este proyecto nos puede dar una nueva perspectiva de cómo podemos intervenir", ha insistido.

El gerente de Hidralia ha destacado cómo "la tecnología nos abre la posibilidad de estar más conectados con las personas", en este caso a través de un proyecto que comienza con "un piloto con 40 puntos en Marbella y Estepona", al que ha augurado "un largo recorrido", convencido de que "va a funcionar muy bien y se podrá extender a toda Andalucía".

La UMA, Hidralia y Cruz Roja desarrollarán un sistema de alerta pionero dirigido a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad