jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

UGT Málaga ha reiterado su petición a las administraciones para que adopten "medidas que supongan un punto de inflexión en la estadística de siniestralidad laboral y el inicio de una senda de reducción paulatina de la mortalidad en el trabajo".

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril poniendo el foco este año en la importancia de la participación y el diálogo social "como herramientas clave para la creación de una cultura positiva de seguridad y salud".

El lema es 'Actuar juntos para construir una cultura positiva de seguridad y salud en el trabajo', han señalado desde el sindicato, recordando que en la provincia de Málaga durante 2021 se registraron 18.945 accidentes, de los que 237 fueron graves y 22 mortales. Además, todos los trabajadores fallecidos eran hombres.

Asimismo, han indicado en un comunicado que la distribución sectorial de la siniestralidad malagueña supone que 12.662 siniestros fueron en el sector servicios, lo que significa un aumento del 14.75% respecto de 2020; seguido de la construcción, con 3.882 accidentes (+4.49%).

Además, han apuntado que la pandemia tuvo su incidencia en la siniestralidad laboral, registrándose 824 accidente leves por COVID en Andalucía, 100 de ellos en Málaga; y tres siniestros graves a nivel regional.

Desde UGT han señalado que a fecha de abril de 2022 ya se registran 30 trabajadores muertos en Andalucía, de los que cinco han sido en Málaga.

MEDIDAS

En cuanto a las propuestas para llegar a una reducción paulatina de la mortalidad en el trabajo, desde UGT han exigido "el estricto cumplimiento de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo todavía ignorada por numerosos empresarios".

Además, plantean la "urgente" implantación del Plan de Choque contra los accidentes de trabajo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado en colaboración y coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También abogan por la actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, "donde se incluya la figura del delegado de prevención sectorial con objeto de cubrir la representación específica en materia de seguridad y salud de los trabajadores de micro empresas y de aquellas pequeñas empresas en las que no existe representación sindical de los trabajadores".

Asimismo, insta a un incremento de recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "actualmente desbordada por las numeras acciones de carácter correctivo que llevan a cabo en detrimento de inspecciones preventivas que reducirían los datos de siniestralidad laboral".

No obstante, han apuntado que, "superando de insuficiencia de recursos actual", la actividad de la ITSS de Málaga ha tenido "una notable actividad en la provincia de Málaga", según los datos que acreditan 2.549 visitas a centros trabajo, con 10.102 actuaciones y 941 infracciones. El número de actas fue de 491.

Según han señalado desde el sindicato, el importe de las infracciones en 2021 ascendió a 6,4 millones de euros, con 11.645 trabajadores afectados; además de que hubo una paralización y 4.671 requerimientos.

Estos resultados son superiores al año anterior, lo que "tienen su justificación en una menor actividad laboral durante 2020 y una mayor actividad de la ITSS durante 2021".

Han lamentado que en Málaga "se ha detectado que en años correlativos se viene produciendo un alarmante incremento de accidentes de trabajo como consecuencia de caídas desde cubiertas de naves industriales". "Esta situación requiere de un enfoque específico que abarque la vigilancia los todos los polígonos industriales como emplazamientos de mayor concentración de este riesgo", han apuntado.

Respecto a las mascarillas, UGT exige que las empresas realicen la preceptiva evaluación del riesgo en presencia de los delegados de prevención "y en función de su resultado, se exima del uso de las mascarillas como el RD establece, o en su caso, se adopten las medidas oportunas para que en aquellos puestos de trabajo donde resultado lo recomiende".

Además, han informado de que el sindicato ha iniciado una campaña de formación de sus delegados de prevención "para mejorar sus conocimientos en la materia y desarrollar las competencias que la ley les otorga con objeto de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores".

Estas acciones formativas "tienen una importante aceptación, siendo el inicio de sucesivas campañas de formación específica en riesgos concretos en cada uno de los sectores productivos", apuntando que este lunes se está realizando una jornada de prevención dirigida a delegados del sector de dependencia.

UGT insiste en pedir medidas que supongan "una senda de reducción paulatina de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad