jueves. 28.03.2024

UGT-A dice que hay elementos para subir SMI e insiste en derogar reformas laborales y avanzar en negociación colectiva

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha asegurado que "se están dando todos los elementos macroeconómicos para la subida del SMI" y ha lamentado la "cerrazón" empresarial a la hora de sentarse a negociar convenios colectivos. Además, ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales "que solo han traído precarización, temporalidad y parcialidad".
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en rueda de prensa en Málaga.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en rueda de prensa en Málaga.

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha asegurado que "se están dando todos los elementos macroeconómicos para la subida del SMI" y ha lamentado la "cerrazón" empresarial a la hora de sentarse a negociar convenios colectivos. Además, ha insistido en la necesidad de derogar las reformas laborales "que solo han traído precarización, temporalidad y parcialidad".

Así, en cuanto al SMI, ha apuntado que se van dando los datos macroeconómicos para la subida, refiriéndose a que "la OCDE dice que España es el país que más va a crecer de la UE, en torno al 6,8 por ciento; el Banco de España también dice que vamos a crecer por encima de la media y la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho que las cifras de PIB prepandemia las alcanzaremos a final de año".

Castilla, que ha ofrecido una rueda de prensa en Málaga, junto a la secretaria general de UGT en la provincia, Soledad Ruiz, ha indicado que "se habla de destrucción del empleo y que se va a parar el país por esos 15 euros que se le va a subir a un trabajador que está actualmente cobrando 950 euros".

Ha apuntado que "curiosamente siempre lo dicen quienes no ganan eso, que no se pueden imaginar lo que es vivir con eso y pagar la factura de la luz, la hipoteca, más la cesta de la compra". "Si usted no puede pagarle 15 euros más al mes a un trabajador usted no tiene una empresa", ha manifestado.

La responsable de UGT-A ha indicado que ya en 2014 había resultados económicos en las empresas, "pero no era el momento"; y posteriormente, llegó la pandemia que paralizó la economía "y de nuevo no es el momento; pero "entendemos que ahora sí es el momento", ha incidido, explicando que "las empresas y autónomos se han beneficiado de las ayudas que se han dado desde el Estado".

Sobre la negociación colectiva, ha criticado "esa cerrazón que existe y que define el comportamiento empresarial de no querer sentar a negociar y desbloquear determinados convenios" y ha apuntado que se han dejado "muchos flecos" para concretar en la negociación colectiva a raíz del teletrabajo.

Para Castilla, los empresarios están "empoderados pero negativamente, saben que tienen la sartén por el mango" en cuanto a la negociación colectiva y con la normativa que existe, aunque se ha mostrado convencida de que "si no es con esa negociación en las mesas, será con la presión y sino con la movilización y nosotros cuando nos movilizamos, nos movilizamos".

DEROGACIÓN DE REFORMAS LABORALES Y ALTA TASA DE SINIESTRALIDAD

Así, ha insistido en que "necesitamos una arquitectura jurídica laboral que vuelva a equilibrar las fuerzas" y ha lamentado que la derogación de las reformas laborales "está costando".

Al respecto, ha dicho que "ya hay un aviso de nuestro secretario general, que hacemos extensible a todo el territorio, de que si no hay derogación habrá grandes movilizaciones, porque ya estamos hartos los trabajadores de esperar a ver cual es el momento oportuno en el que se confabulen todos los elementos naturales".

Asimismo, ha instado a realizar una vigilancia de los fondos procedentes de Europa para que "se ejecuten, se gestionen y lleguen a su ejecución final que tiene que ser un cambio profundo del modelo productivo" y ha apelado a una transición energética "justa, que no se quede nadie atrás", aludiendo a Carboneras.

"Transición energética, sí, por supuesto, es necesario cuidar el planeta, pero que sea justa y que no se quede ningún trabajar atrás", ha manifestado la secretaria general de UGT-A, quien ha instado a que a esos profesionales se les debe dar nuevas capacidades y habilidades para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral".

Castilla se ha referido a la siniestralidad laboral y ha calificado de "inaceptable" la cifra actual de 93 fallecidos, apuntando que "hay que ser más activos desde la Inspección de Trabajo, hay que actuar y desde UGT vamos a ser muy contundentes en este tema".

Al respecto, ha indicado que ese aumento de la siniestralidad está directamente vinculada a la precarización del empleo, existe "una correlación positiva"; y ha apuntado también a la falta de formación; al tiempo que se ha referido a las altas tasas de infartos e ictus, relacionados con los factores "invisibles" como el estrés laboral.

"Si al Gobierno le quedaba alguna duda de por qué derogar la reforma laboral esta es una situación más que de peso para que se lo planteen", ha manifestado la secretaria general de UGT-A, quien ha señalado que en Andalucía existe una infradeclaración de las enfermedades laborales.

Se ha referido a otras reivindicaciones, como es la reforma de la pensiones, destacando los resultados de las movilizaciones y la presión "donde hay que hacerla", aunque ha asegurado que aún "quedan flecos", como es el factor de sostenibilidad "que se ha alargado hasta 2023 pero hay que quitarlo".

Respecto a la sanidad, ha instado al Gobierno andaluz a que "haga un esfuerzo" para contratar suficientes profesionales sanitarios y "pagarles lo que hay que pagarles", comparando con otras comunidades; y ha lamentado que la política "ha sido recortar, recortar y recortar, y llega una pandemia y nos encontramos que las costuras de lo público son hilvanes".

Ha destacado el trabajo realizado por todos los profesionales sanitarios ante la pandemia y ha animado "a los que se están planteando que esto es una especie de confabulación o conspiración que se dejen de cuento y vayan a vacunarse porque debe haber una responsabilidad social". También se ha referido a la necesidad de reforzar otros servicios públicos, como la educación o la dependencia.

Por su parte, la responsable del sindicato en Málaga, Soledad Ruiz, ha destacado que la pandemia ha supuesto "una fuerte precarización en los empleos", una devaluación de los salarios y un aumento de la desigualdad, efectos que se pueden visualizar claramente en esta provincia, ya que en 2019 había 45.000 hogares con todos sus miembros en paro, y con datos del primer trimestre de 2021, son ya 60.000 familias las que no tienen ingresos.

Ruiz ha anunciado que han alcanzado un acuerdo con la patronal para iniciar una mesa de diálogo social en la provincia, que tendrá que afrontar los retos de inversiones y atracción de empresas tecnológicas, que han empezado a ser una realidad en Málaga: ciberseguridad, robotización y digitalización.

Una mesa, en la que ha dicho que también deben sentarse las bases para poner en marcha un plan de formación continua, o capacitación permanente, que permita a los trabajadores y trabajadoras adaptarse a las nuevas necesidades de producción.

Ambas responsables sindicales han recordado que este jueves se celebra el Día Contra la Trata, "que supone una forma de esclavitud en pleno siglo XXI" y han pedido que se erradiquen "de una vez por todas a estas mafias que trafican con la dignidad de las personas".

UGT-A dice que hay elementos para subir SMI e insiste en derogar reformas laborales y...