viernes. 19.04.2024

CASARES (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha visitado este martes en Casares (Málaga) el Complejo Ambiental Costa del Sol y se ha mostrado convencido "del enorme potencial que tiene la recogida y tratamiento de residuos en el seno del empleo verde en nuestra comunidad autónoma".

Así, ha señalado que desde el punto de vista laboral, se estima que "actualmente contamos con casi 16.000 empleados en esta rama de actividad, aunque destacamos la necesidad de mejorar la cualificación y promover una mayor igualdad de género en estos empleos".

Martín se ha reunido con la sección sindical de Urbaser junto a Clara de la Colina, secretaria de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente de UGT-A; Fernando Morillo, secretario de Comunicación y Redes Sociales del sindicato; José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario General de UGT FICA Andalucía; David Conde, secretario General de UGT FICA Málaga; y Antonio Fernández, secretario General de UGT Campo de Gibraltar y secretario General de la sección sindical de Urbaser.

Así, ha querido "agradecer a la dirección de Ecoembes esta oportunidad de diálogo y colaboración" y ha señalado que se ha llevado a cabo un primer análisis sobre la situación actual "de esta importante actividad económica".

"Nuestro sindicato está firmemente comprometido con la sostenibilidad, la economía circular la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha indicado, apuntando que "aunque a priori, es cierto que nuestro campo de actuación está mucho más vinculado al ODS 8, trabajo decente; creemos que existe una tejida red de conexión entre todos ellos".

Por esto, ha considerado que "otros ODS como el 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles, o el 12, sobre producción y consumo responsables, deben ser también una prioridad para nosotros, para nuestra acción sindical diaria y, creemos, también para Ecoembes".

Al respecto, ha precisado que según las cifras que maneja el sindicato de 2021 en Andalucía, últimos datos oficiales publicados por el INE, "recogimos más de 4,6 millones de toneladas de residuos, representando el 20,37% del total nacional. Sin embargo, solo el 13,58% de estos residuos se recogieron de manera separada, un porcentaje considerablemente bajo y que evidencia una gran área de mejora en nuestras prácticas de reciclaje y separación de residuos".

También ha expresado la preocupación por la evolución de la recogida de residuos en la comunidad, "donde, a pesar de una reducción global del 7,46% en los últimos once años, observamos un estancamiento en la recogida separada de residuos". "Esta situación nos plantea un reto crucial: cómo podemos mejorar y aumentar la recogida separada para no sólo alcanzar, sino superar, las medias nacionales y europeas", ha cuestionado.

Martín ha propuesto "impulsar programas de concienciación y educación, para mejorar las tasas de recogida separada en Andalucía, es crucial aumentar la concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y la separación de residuos".

"Hay que desarrollar e implementar sistemas de recogida más eficientes, es necesario innovar en los sistemas de recogida para facilitar la separación en el origen y aumentar las tasas de reciclaje. Y hay que fomentar la creación de empleo verde y la cualificación laboral, colaborar en la formación y especialización de los trabajadores del sector, con un enfoque en la igualdad de género, para mejorar la calidad y eficiencia del servicio", ha dicho.

Para Martín, "es fundamental acabar con todo tipo de desigualdad, poner fin a la tremenda masculinización del empleo actual en este campo y establecer metas conjuntas de mejora, trabajando en un marco de objetivos claros y alcanzables para mejorar la gestión de residuos en Andalucía, con el apoyo y experiencia de Ecoembes".

"Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podemos lograr un impacto significativo en la mejora de la gestión de residuos en Andalucía, contribuyendo no sólo a la sostenibilidad ambiental sino también al desarrollo socioeconómico circular de nuestra comunidad. Agradecemos de antemano su apertura y disposición para este diálogo y esperamos establecer una colaboración fructífera en beneficio de Andalucía y de los andaluces y andaluzas", ha concluido.

UGT-A destaca el "enorme potencial" del sector de recogida y tratamiento de residuos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad