sábado. 20.04.2024

Castilla alerta de una "infradeclaración" de enfermedades laborales y exige a la Junta y empresas garantizar la seguridad del trabajador

ANTEQUERA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha criticado el que ha considerado el último "experimento" del Banco Central Europeo (BCE), que propone la subida de los tipos de interés, lo que afectará de manera directa al incremento de la cuota hipotecaria de las familias.

El BCE "ha vuelto a hacer unos experimentos, que yo digo que mejor que lo haga en su casa con gaseosa, que dice que la forma de bajar la inflación es subir los tipos de interés", lo que supondrá una subida de las hipotecas de "entre 120 y 200 euros al mes", algo que Castilla ve "totalmente incomprensible".

"No sé de dónde sacan la teoría de que subiendo las hipotecas se bajará la inflación", ha dicho, cuestionándose que "cómo lo van a hacer las familias" que ya se les hace "totalmente imposible" llenar el frigorífico, darle al botón de la luz o llenar el depósito de gasolina.

Así lo ha trasladado este martes desde Antequera (Málaga), en una atención a medios previa a su participación en las jornadas 'Análisis sindical de las nuevas organizaciones del trabajo', organizadas por UGT FICA Andalucía, donde se ha abordado la evolución del mercado laboral andaluz en línea con la robótica, la industria 4.0, la inteligencia artificial o la digitalización.

En materia de empleo, Castilla ha aludido a las últimas movilizaciones del sindicato a propósito de la subida salarial y la "cerrazón de la patronal" para sentarse para acordar los convenios colectivos. Sobre estos ha indicado que "los estamos sacando atascados", pero "gracias al esfuerzo y determinación" de los delegados del sindicato.

Así, ha incidido en que "hasta que no tengamos" un marco normativo para esos acuerdos entre patronal y sindicatos "estamos muy lejos de tener esas subidas salariales, que no estamos pidiendo nada que no sea posible", y es que los salarios sean acordes a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se prevé que sea de un 9%.

Sin embargo, ha lamentado que "en el primer semestre del año los convenios han subido un 2,5% de media", según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y, en una comunidad como Andalucía --"la segunda con los salarios más bajos"--, hacer frente a las consecuencias derivadas de la inflación se hace "totalmente imposible" para las clases trabajadoras.

SINIESTRALIDAD LABORAL

La secretaria general de UGT-A también se ha referido a otro asunto "inaceptable" en Andalucía: la siniestralidad laboral. Como ha explicado, en lo que va de año han fallecido en la región 96 personas en el tajo y, del total de accidentes laborales graves en España, uno es un trabajador andaluz.

Al respecto, ha apostillado que "estamos cansados de pedir que se cumpla con la ley de prevención de riesgos laborales y que la Consejería de Empleo vigile que los empresarios cumplan con la ley". En este sentido, ha dicho que van a exigir a la Junta de Andalucía que, dentro de sus competencias, "haga lo que tenga que hacer" para proteger la salud de los trabajadores.

De hecho, se ha preguntado "por qué se producen los accidentes en los primeros días de trabajo" para denunciar "un déficit de formación". Así, ha recordado que las empresas están obligadas a proveer a los trabajadores de EPI para desarrollar un trabajo seguro pero también de potenciar "la cultura preventiva que les permita adelantarse a un accidente".

Asimismo ha apuntado a que existe una "infradeclaración" de las enfermedades profesionales, indicando que "de aquellas enfermedades que tienen un origen tumoral solo se han declarado dos en lo que va de año". "¿Qué pasa que los andaluces estamos muy bien de salud?", ha ironizado Castilla, quien ha puesto el foco en las enfermedades derivadas de factores psicosociales.

La sindicalista ha alertado entonces de que la carga mental o el estrés laboral puede provocar incluso infartos, derrames cerebrales... "Esa parte todavía está por valorar y la sufren muchos trabajadores", ha resaltado.

Ante esto, confía en que, con el nuevo marco normativo de la reforma laboral, "esto tenga una mejora" porque, de lo contrario, el sindicato asegura que pondrá sobre la mesa una serie de medidas en las que trabajan y que "cuestan poco". El problema, según Castilla, es que "falta voluntad política para prevenir las enfermedades profesionales y la accidentalidad".

UGT-A critica "experimento" del BCE de subir tipos de interés ante inflación: "Mejor...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad