martes 7/12/21

Transfiere impulsará nuevas iniciativas para canalizar inversión hacia proyectos de innovación y emprendimiento

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra ya inmerso en el desarrollo del programa de contenidos de su undécima edición, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y que contará con importantes novedades destinadas a impulsar oportunidades de financiación para empresas emergentes y proyectos de investigación.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra ya inmerso en el desarrollo del programa de contenidos de su undécima edición, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y que contará con importantes novedades destinadas a impulsar oportunidades de financiación para empresas emergentes y proyectos de investigación.

Será a través de nuevas herramientas presentes en el encuentro como los fondos de inversión corporativos, las posibilidades que ofrece el Tech Transfer Europeo o la organización de talleres específicos destinados a la búsqueda de respaldo financiero para startups y emprendedores.

También como novedad destacada para la edición 2022, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en su calidad de agencia pública nacional responsable de la financiación de la innovación empresarial, se incorpora como socio a Transfiere para reforzar la visibilidad de la transferencia como vehículo para la transformación del conocimiento en innovación empresarial basada en tecnología y el compromiso del CDTI con esta línea estratégica en el ámbito de la innovación desde las instituciones públicas.

Así, el programa de Transfiere 2022 incorporará una nueva vertical de contenidos específicos, ubicada en el nuevo Espacio CDTI Transfiere, en torno a los instrumentos públicos para la financiación de procesos de transferencia y su transformación en innovación basada en conocimiento y tecnología. Además, el Espacio CDTI Transfiere, dispondrá de ocho áreas de información directa con asesores expertos del CDTI para atender consultas y disponibles para todos los asistentes al evento, según han informado desde el Fycma en un comunicado.

Estos han sido algunos de los temas relevantes que se han adelantado en la reunión del Comité Organizador que ha tenido lugar este martes de manera presencial en Madrid y que ha estado presidida por Francisco de la Torre, alcalde Málaga; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación; Teresa Serrano, directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento y directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento; Felipe Romera, presidente del Comité Organizador y Yolanda de Aguilar, directora del foro.

Durante el encuentro se han podido conocer además otras novedades que se incorporan a los ejes temáticos de esta undécima edición, como los objetivos planteados por la iniciativa Horizonte Europa y sus misiones asociadas, la transferencia científica dentro de los consorcios de universidades europeas o la vulcanología.

PRINCIPAL ENCUENTRO I+D+I

El foro vuelve en 2022 en su fecha habitual, con el objetivo de refrendar su liderazgo como principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

Un año en el que el foro volverá a apostar por la internacionalización de sus contenidos con la presencia de distintas delegaciones de los ámbitos empresarial, académico e institucional, que tendrán la oportunidad de compartir las claves de sus sistemas de innovación en las distintas áreas de actividad de Transfiere.

De esta forma, el encuentro, que ha reunido hasta el momento a más de 30.000 profesionales, pondrá en común las principales iniciativas que se están llevando a cabo en materia de transferencia e investigación a nivel internacional.

Como cada año en Málaga, Transfiere se convierte en una cita ineludible para los agentes del ecosistema de innovación donde establecer contacto con potenciales socios, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos disruptivos. Así, el foro incorporará espacios para el networking, el lanzamiento de retos tecnológicos y la presentación de prototipos, impulsando además las oportunidades para la internacionalización y financiación, y las convocatorias específicas para el emprendimiento y la inversión.

De igual modo, contará con un amplio programa de paneles temáticos y conferencias en las que expertos de primer nivel y de diferentes sectores abordarán aspectos como el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital e industria 4.0, la innovación en la administración pública, el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la inversión e innovación abierta, el Estado del Arte de la Investigación Española o la compra pública de innovación, entre otros.

EMPRESAS Y PROYECTOS EMERGENTES

Además, el encuentro volverá a dar protagonismo a las empresas emergentes en la segunda edición de la Call for Startups, donde compañías de distintos países con proyectos en materia de deep tech tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector.

El evento continúa igualmente con su apoyo a la divulgación científica con la convocatoria del VII Premio de Periodismo 'Foro Transfiere', en el que se reconocerán las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Transfiere está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento --dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-- y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y cuenta con la dirección ejecutiva de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Transfiere impulsará nuevas iniciativas para canalizar inversión hacia proyectos de...