miércoles. 10.08.2022

De la Torre estudiará y conocerá "a fondo" el plan de ahorro energético y verá si se puede "hacer algo más"

El alcalde aboga por el consenso con los sectores económicos de la ciudad y destaca el trabajo que se viene realizando en esta materia

El alcalde aboga por el consenso con los sectores económicos de la ciudad y destaca el trabajo que se viene realizando en esta materia

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido este miércoles al real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España y ha asegurado que "no conocemos todavía lo aprobado", por lo que una vez se conozca "lo estudiamos" y "veremos si, efectivamente, es compatible el ahorro que venimos haciendo o podemos incrementarlo con la vida intensa y atractiva que queremos que la ciudad tenga".

Es más, ha afirmado, además, que se hará "muy consensuadamente con el sector privado, con los vecinos, los comerciantes, los que mueven la economía de la ciudad". En suma, De la Torre ha insistido en estudiar y "conocer a fondo las medidas del Gobierno y ver con una manera de colaboración, siempre, si podemos hacer algo más" y todo ello, "consensuado con los sectores económicos de la ciudad".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha destacado que Málaga lleva desde "hace muchos años aplicando medidas de ahorro energético" aludiendo a la iluminación con led, instalada, entre otros, tanto en la Feria como en la iluminación de Navidad. "En esa línea --ha continuado-- pues seguiremos; los horarios también, etcétera".

De igual modo, en el caso de la iluminación ha incidido en que "es un tema en el cual nos hemos esforzado en tener una ciudad en esta materia que sea también pionera y ejemplar", ha sostenido.

Cuestionado, en concreto, por si se prevén medidas como, entre otros, apagar o encender las portadas de la Feria de Málaga, que arranca la próxima semana, una hora antes o después, De la Torre ha dicho que "se puede ver". No obstante, ha subrayado que las luces de la Feria están "todas en led, solamente no tenemos led por razones de la necesidad estética de la portada, pero eso es un consumo mínimo, son muy pocos kilowatios; es un tema que habrá que ver".

Por tanto, ha reiterado que "yo prefiero estudiar, conocer a fondo las medidas del Gobierno y ver de una manera de colaboración siempre si podemos hacer algo más" y todo ello, ha reiterado, consensuado con los sectores económicos de la ciudad. El alcalde de Málaga, además, ha vuelto a subrayar que en la ciudad "venimos trabajando en esa dirección --de ahorro energético-- desde hace mucho tiempo".

Por otro lado, y también en relación con las luces de Navidad, De la Torre ha sido preguntado por Vigo, que ha comenzado la instalación de sus luces de Navidad, que estarán encendidas una hora menos para reducir el consumo; al respecto, ha insistido en que "podemos verlo, podemos estudiarlo", pero "es un tema que lo haríamos siempre con los sectores económicos".

También en el caso de las luces de Navidad, De la Torre ha reiterado que "el ahorro que supuso el cambio a led fue esencial, eso es mucho más importante que lo de posible media hora después o antes, pero lo estudiaremos".

En relación con la iluminación exterior de espacios públicos o monumentos, el alcalde malagueño ha explicado que la iluminación de edificios municipales tiene led y en monumentos "no todos, por el tema de la calidad estética". "Podemos avanzar en esa dirección también" en referencia a la iluminación de Alcazaba, entre otros, e "iremos viendo lo que podemos en ese sentido hacer".

"Evidentemente, los espacios internos, cuando no es necesario está apagado, es obvio", ha dicho y sobre las temperaturas en los espacios "trataremos de ir en una línea que sea moderada en consumo". "Queremos una ciudad que sea colaboradora en todos los objetivos de reducción de producción de CO2 o indirectamente". De igual modo, De la Torre ha recordado que "estamos produciendo bastante energía renovable y seguiremos avanzando en esa dirección".

Se ha referido, por otro lado, a la iluminación externa del Ayuntamiento de Málaga --que cuenta con distintos colores para los días que son conmemorativos-- y que "ya lo tenemos en led desde hace tiempo", admitiendo que "no tenemos los monumentos más importantes de la ciudad con su iluminación led por los problemas de compaginar el mismo efecto en las propias piedras que tienen ese valor histórico" pero "iremos viendo cómo lo podemos hacer".

De la Torre, sobre la posibilidad de reducir el tiempo que esos monumentos como la Catedral, la Alcazaba o Gibralfaro estén encendidos en horario nocturno, ha opinado que "en ciertos momentos deben estar encendidos, ya que forman parte del 'sky line' de la ciudad durante ciertas horas del día". "Esa personalidad de la ciudad no se puede perder, lo que tenemos que ver es si podemos adaptarlos a led y, en todo caso, reducirlo un poquito", ha apostillado.

CORBATA

Por otro lado, el alcalde de Málaga se ha referido a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quitarse la corbata como gesto de ahorro energético y ha dicho que es una recomendación "que no es decisivo para el tema, tienen que ser otras cuestiones".

"Creo que es un gesto, un tema, que no es un mensaje muy positivo. Si lo que quiere decir es que podemos nosotros buscar el confort de una manera que no sea poniendo el aire acondicionado, lo entiendo que sea así; al final, la gente busca el confort de muchas manera pero yendo cómodo también, como quitarse la chaqueta siempre que pueda ser. Es más quitarte la chaqueta que digamos la corbata", ha señalado.

Al respecto, ha agregado que "quizá" se pueda ir generalizando "estas camisas, que no se si se llaman guayaberas o habaneras o cosas parecidas" que "son muy prácticas para el verano y pueda ser todavía más eficaz que el tema de la corbata". "Cuando uno va por la calle uno se quita la corbata de una manera muy natural, nosotros en Feria vamos en manga de camisa", ha puesto como ejemplo.

De la Torre estudiará y conocerá "a fondo" el plan de ahorro energético y verá si se...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad