domingo. 23.06.2024

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes en relación con la tasa turística que su aplicación no sería disuasoria y que redundaría en fomentar el turismo de calidad y excelencia.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha valorado, en primer lugar, la reunión y el acuerdo al que se llegó para la creación del Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local en Andalucía.

"Estoy convencido que va a llegar a la conclusión de que es bueno ir en esa dirección", ha dicho, ya que "nos permitiría tener unos recursos que fomentaríamos, sería en esa finalidad, el turismo de calidad. No crecer en cantidad, no masificar, desde el punto de vista turístico las ciudades, eso es un error, evidentemente, y se nota más cuando es el turismo de ciudad que cuando es el turismo de sol y playa".

A su juicio, "el ir, por tanto, a esa opción de la calidad y la excelencia necesita unos recursos de promoción que vendrían muy bien desde esa tasa, como queramos llamarle, que no sería, ni mucho menos, disuasoria, pero que se vería bien, también, por los vecinos, para que los turistas que utilizan los servicios que pagan los vecinos, contribuyan".

"Contribuyan no tanto a esos servicios, que tienen su vida propia, sino a esa especialización de la ciudad por el turismo de calidad y de excelencia", ha abundado.

De igual modo, ha insistido en que "tenemos que convencer, en ese sentido, al propio sector de las ventajas que tiene". En este punto, ha recordado también que "en nuestro programa electoral la tasa para los turistas de la vivienda turística tenía como destino fundamental, una parte importante de ella, el facilitar el alquiler de la familia en exclusión social, allí donde no pudieran efectivamente pagarlo".

Así, ha dicho que le consta que "los empresarios, los hoteleros tienen el problema de que sus trabajadores no encuentran viviendas a precios asequibles en la zona donde están trabajando". Por lo tanto, ha aludido al "círculo virtuoso que se generará con esa posible tasa turística: ayudar a que el trabajador de esos hoteles pueda pagar la vivienda que no puede hoy pagarla. Y la vivienda turística puede ayudar a ello", ha concluido.

De la Torre dice que la aplicación de la tasa turística no sería disuasoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad