miércoles. 17.04.2024

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sostenido este miércoles que "tenemos que darnos cuenta de que la ciudad y el campo se pueden apoyar y se deben apoyar mutuamente".

Así lo ha trasladado De la Torre, que ha acudido a las movilizaciones del sector agrario que han tenido lugar en Málaga capital, donde ha incidido en que "dependemos nosotros de vosotros en cuanto a la alimentación, en mil aspectos, evidentemente, pero también al campo le viene muy bien que las ciudades sean activas y que proyecte el turismo rural, por ejemplo, y dando unos intereses complementarios a agricultores, o que vaya gente de la ciudad a comprar productos en las mismas zonas agrícolas directamente, en cooperativas, cuando existe esa fórmula de hacerlo", ha explicado.

De igual modo, ha valorado la marca Sabor a Málaga, de la Diputación Provincial, y ha dicho que es "un mecanismo, una demostración de hasta qué punto en Málaga se valora poder comprar productos cercanos, productos de proximidad, kilómetro cero, que va en la línea de lo que, además, Europa quiere", en alusión al "medio ambiente protegido, menos transporte y más rápidamente el producto del productor al consumidor".

"La gente valora, efectivamente, los productos de Málaga, los productos cercanos y no los productos de lejos", ha apostillado el alcalde de Málaga.

Por otro lado, ha aludido a los productos fitosanitarios y a que no puede existir "diferentes exigencias a los productos españoles, que sean más exigidos, digamos, más exigentes y menos a los que viven de otro lado del mar Mediterráneo". "Si hay que cuidar la salud de los europeos hay que cuidarla totalmente de los productos que se producen en Europa y los que se producen fuera".

"Eso el Gobierno español tiene que trasladarlo a Bruselas con la fuerza necesaria de que es una justicia absoluta y que va en coherencia y en lógica con lo que se trata de defender a todos los consumidores, incluidos los propios consumidores agrícolas, que también los son de los productos que se producen en nuestro territorio agrícola", ha abundado.

Por otro lado, ha asegurado que "nada más hermoso que ver ciudades vibrantes como Málaga y otras muchas ciudades de nuestra provincia y un campo vibrante, que tenga esperanza, que tenga futuro. Eso es lo que queremos entre todos".

En este punto, ha aludido también a las medidas frente a la sequía y ha explicado, entre otros, como el agua de las ciudades, "que es agua usada en vez de tirarla al mar una vez tratada, se hace un tratamiento mayor, el que se llama terciario, se regenera y se pone a disposición de los agricultores" y ha explicado lo que se hace Málaga.

"Ese es el mecanismo que tenemos, una alianza conjunta, ciudad y campo, para ser útiles, para sacar sinergias positivas de la cercanía y de la posibilidad de que a este reto que supone un cambio climático y una sequía que puede durar más, podamos resolverlo ganando todos", ha sostenido.

Por tanto, ha vuelto a insistir en que "la alianza campo y ciudad nos dará éxitos y eso debe ser un ejemplo para que el Gobierno central colabore con la Junta de Andalucía en estos retos de agua, para poder ser cuanto antes eficaz en ese sentido".

Sobre la cadena alimentaria, ha dicho que "ahí tiene que haber un sentido de equilibrio, de proporcionalidad". Así, ha pedido que el movimiento cooperativo "lo cuidéis y lo reforcéis, y lo que podamos ayudar de la ciudad, igual, porque es clave para poder defender esos precios y mirar el mercado". "Vamos a poner todo lo que sea necesario en las variedades para que sea el mejor producto el nuestro de Málaga".

"Que el Sabor a Málaga se convierta en una marca de calidad extraordinaria, no solo de cercanías, sino de productos imbatibles que puedan ganar. La ciudad de Málaga trata de ser imbatible y el campo de Málaga tiene que ser imbatible", ha concluido.

De la Torre: "La ciudad y el campo se pueden y se deben apoyar mutuamente"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad