sábado. 20.04.2024

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este lunes que la municipalización de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) "no tiene más que ventajas" y ha rechazado las críticas de la oposición.

El Ayuntamiento de Málaga informó el pasado sábado que va a iniciar el procedimiento para la municipalización de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), creada en el año 1986 como pública y convertida en mixta en octubre de 1998. Actualmente se encuentra participada al 51% por el Ayuntamiento de Málaga, al 24,5% por Unicaja Banco y al 24,5% por Empark Aparcamientos y Servicios, pero tras culminar este proceso, volverá a ser íntegramente pública.

El importe de la compra es de aproximadamente 25,5 millones de euros. Cuando se valore el precio del 49% de las acciones, el Ayuntamiento pedirá un crédito para proceder a la adquisición, parte del cual se cancelará sacando a concurso la concesión de los estacionamientos ubicados en Camas y Salitre.

De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas ha valorado "el esfuerzo" y ha asegurado que es "un trabajo de meses, prácticamente, diría un año. Es un proceso que tiene ver cómo se enfocaba, de qué manera. Tiene varias razones, la nota era muy clara, transparente", ha recordado.

"Los conceptos, criterios e informes que tenemos totalmente internos en el Ayuntamiento plantean en relación con la presencia de socios privados algunos problemas, como hemos visto... entonces --la munipalización-- no tiene nada más que ventajas, pero ningún problema respecto a situación de dificultad", reiterando el rechazo a las críticas.

A juicio de De la Torre, "dificultad la que tenía la empresa cuando gobernaba el PSOE en Málaga, que estaba en quiebra, por eso hubo que buscar unos socios privados en el arranque para el momento de sanearla", ha dicho. Además, ha incidido en que "la empresa está absolutamente saneada y con una capacidad de acción muy potente que se ha desarrollado en estos años".

De igual modo, ha defendido que la reacción del personal "iba a ser positiva" y no han creído oportuno ir informando durante este tiempo a los otros grupos porque, ha añadido, "luego te lo cuentan de otra manera y porque nos parecía también bueno informar directamente a los medios, a los malagueños, que es positivo, que da respuesta a las observaciones que nos hacía el Tribunal de Cuentas".

En cuanto al pago, ha explicado que "pensamos y planteamos la posibilidad de ver si se podía o pagar en dinero todo o pagar parte en especie, eso tiene su dificultad también, y al final lo pagamos en dinero, sin perjuicio de que para hacer frente a ese crédito que pedimos nos será útil contar con los ingresos que nos dé la puesta en concesión de explotación privada de dos aparcamientos, Camas y Salitre".

"Le veo muchas ventajas", ha valorado el regidor de Málaga, al tiempo que ha dicho que "lo que no tiene ni pies ni cabeza es lo que ha dicho el portavoz del PSOE, de que se hace porque la empresa estuviera en situación económica difícil... nada más lejos de la realidad, es una empresa sólida, absolutamente solvente, como saben ellos porque tiene consejeros en el propio consejo de administración".

De la Torre, al respecto, ha agregado que "saben la solvencia de una empresa que reparte beneficios al Ayuntamiento, como accionista mayoritario que es, y también a los privados. Esos beneficios ahora serán para el Ayuntamiento".

En relación con el personal ha incidido en que "no tiene ningún efecto, más que positivo para ellos en cuanto a estabilidad" y ha asegurado que la idea es que el personal "se estimule en hacer las cosas lo mejor posible, en criterio de aportación, de productividad, etcétera, de procurar que tengamos una empresa modelo".

"Nos permitirá además desarrollar el nuevo plan de aparcamiento de residentes que dentro del concepto de empresa mixta tenía esos problemas", ha agregado, por tanto, ha señalado "no tiene nada más que ventajas, pero ningún problema respecto a situación de dificultad".

OBJETIVO

El principal objetivo de este proceso de municipalización "es continuar promoviendo aparcamientos para residentes en diferentes barrios de Málaga", según el Consistorio. Así, una vez culminada la municipalización, se impulsará el cuarto Plan de Aparcamientos para Residentes, que prevé la construcción de cuatro nuevos aparcamientos para residentes en La Princesa, Villafranca-Flex, Plutarco y Trinidad.

Por otra parte, también se va a impulsar que el aparcamiento de Tejón y Rodríguez deje de ser de rotación y pase a destinarse en exclusiva para residentes. De este modo, "se mejorarán las posibilidades de estacionamiento en el centro histórico de la ciudad para quienes viven y trabajan en el casco antiguo".

Desde el Consistorio señalan que la municipalización de Smassa "no supondrá cambio alguno en su funcionamiento y objeto". Así, la sociedad seguirá desempeñando sus funciones, entre ellas la regulación y vigilancia del estacionamiento en superficie (SARE), el servicio de apoyo a la circulación (grúa municipal) y la gestión de los aparcamientos municipales en rotación.

El calendario previsto para hacer efectiva la titularidad municipal de la empresa pasa, en primer lugar, por elevar la propuesta a la aprobación de la Junta de Gobierno Local, donde el Área de Movilidad solicitará la adopción del acuerdo municipal de la adquisición del 49% del accionariado ahora en manos de Unicaja Banco y Empark Aparcamientos. Tras este trámite se procederá a efectuar la oferta formal a los socios privados, tras lo cual se llevará a cabo la compra del accionariado, la declaración de unipersonalidad y la inscripción en el Registro Mercantil.

La concesión de los aparcamientos de Camas y Salitre, planteada para cubrir una parte del crédito que permitirá la compra del 49% de Smassa por parte del Ayuntamiento, "no supondrá modificación alguna de las condiciones de los empleados de Smassa que allí trabajan, pues serán reubicados en el resto de los estacionamientos de la red municipal". Por otra parte, el Ayuntamiento recibirá más dividendos al tener el 100% del accionariado lo que ayudará al pago de las cuotas de amortización del crédito.

De la Torre asegura que municipalización de Smassa "no tiene más que ventajas"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad