lunes 16/5/22

El títere tradicional vuelve este fin de semana al Cánovas con la historia de 'La gallina Churra'

El Teatro Cánovas tiene todo preparado para acoger 'La gallina Churra', un montaje de títeres tradicionales con música en directo y un escenario de colores que atrapará al espectador durante este fin de semana.

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Teatro Cánovas tiene todo preparado para acoger 'La gallina Churra', un montaje de títeres tradicionales con música en directo y un escenario de colores que atrapará al espectador durante este fin de semana.

La producción de la veterana compañía andaluza La gotera de Lazotea, fomenta valores como la tolerancia y la amistad con personajes entrañables para pequeños de tres a nueve años. Su forma de entender el humor y la cercanía hacia el público han encandilado a los más pequeños a lo largo de cuatro décadas.

La cita con esta divertida y musical propuesta tendrá lugar el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12.00 horas. Según han informado desde el espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, las localidades están a la venta en www.teatrocanovas.es desde cuatro euros.

Esta formación, que fue fundada en 1981 y atesora más de 40 años de experiencia, ha mantenido sus señas de identidad en cada una de sus producciones. "Si hay algo que les distingue del resto es el carácter artesanal de sus títeres y escenografías, así como la realización en directo de toda la música, canciones y sonidos", como puede apreciarse en 'La gallina Churra'.

En su dramaturgia dejan al descubierto los roles de muñeco y manipulador en un divertido juego de complicidad con el público. Además todo el espectáculo está salpicado de guiños de humor y pequeñas bromas que logran la complicidad de este exigente público. El Teatro Cánovas es un escenario habitual de la compañía y por él han pasado prácticamente todos sus espectáculos.

La buena manipulación y caracterización vocal es sin duda otro de sus puntos clave, habiendo obtenido el Premio Feten 2003 a Mejor Interpretación Femenina la manipuladora Eva Serna por este espectáculo. Sobre el escenario le acompaña el músico Juan Manuel Benito, hombre-orquesta que con guitarra, armónica, flautas y pitos recrea un sinfín de músicas y sonidos que juegan un papel importante para provocar la participación de los niños.

"La respuesta de los espectadores, grandes y pequeños, ante nuestros títeres tradicionales suele ser sorprendente; desde el principio se sienten capturados por la historia y la música. Todos acaban cantando la canción de la gallina Churra", ha afirmado Eva Serna, actriz manipuladora y creadora de los títeres.

En esta propuesta los pequeños y sus familias se introducirán en una aventura donde una gallina tendrá que vencer sus miedos porque una gran culebra la persigue. Menos mal que su amigo Ratorratón, el más popular de todos los animales de la granja, tiene una desbordante imaginación y una irrefrenable afición por los disfraces. Juntos lograrán salir victoriosos.

LA GOTERA DE LAZOTEA

La Gotera de Lazotea fue creada por Juan Manuel Benito, Eva Serna y Diego Sánchez en 1981. Desde entonces ha participado en las principales redes de teatro del país como las de Madrid, Castilla-León, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía entre otras.

Además, ha estado presente en numerosos festivales y ferias nacionales e internacionales como Feten, Titirimundi, Teatralia, Contraria, Palma del Río, Vall D'Albaida, Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María, Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre, Cosquín, Baja California, San José de Costa Rica, Salta, Cali, Rabat o Casablanca.

Entre los premios recibidos, cabe destacar el Feten 2003 por 'La Gallina Churra', Premio a la dramaturgia en la XXIII Mostra de Títeres de la Vall D'Albaida 2007 por 'La mata de albahaca' y el Premio Galicreques 2013 por su trayectoria y compromiso con el teatro de títeres, entre otros.

El títere tradicional vuelve este fin de semana al Cánovas con la historia de 'La...