viernes. 19.04.2024

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Teatro Cánovas de Málaga, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia el próximo fin de semana su temporada escénica, y lo hará de la mano de la compañía Desguace Teatro, que estrena su obra 'Pepo y Pepe'.

Así, la propuesta será el pistoletazo de salida y ofrecerá funciones el sábado 15 de octubre a las 18.30 horas y el domingo 16 a las 12.00 horas. Un total de 36 montajes con una marcada presencia de compañías premiadas visitarán este escenario hasta mayo de 2023, según han indicado desde la Junta a través de un comunicado, y cuyas entradas se pueden adquirir ya en la web del teatro.

'Pepo y Pepe' es una historia de amistad intergeneracional "en la que la edad de sus protagonistas no impide que sean grandes amigos". Desguace Teatro emplea títeres para representar una historia donde un pequeño de ocho años se hace amigo de un hombre "con más años que Matusalén".

Juegan, leen libros y se cuentan sus vivencias. Se trata de "una dulce propuesta" que estará interpretado por los titiriteros Ana Santa Cruz, también directora de la obra, y Tomás Pombero, autor del texto y la dramaturgia.

Posteriormente la compañía Aracaladanza, un referente de la danza al más alto nivel, llegará a las tablas del teatro con 'Loop', premiada en Feten. Esta propuesta es "pasión por el escenario, pegamento que celebra el ansia de vida, pura diversión". Enrique Cabrera, su director, cuenta en el elenco con Raquel de la Plaza, Carolina Arija, Jimena Trueba, Jonatan de Luis, Jorge Brea y Aleix Rodríguez.

Además, el Teatro Cánovas, "en su afán de abrirse a todos los públicos y especialmente a personas con capacidades diversas, traducirá los contenidos de este montaje a pictogramas y lectura fácil".

Asimismo, realizará una audiodescripción en directo y pondrá a disposición de quien lo solicite un paseo escénico previo para los niños ciegos o con baja visión. La cita tendrá lugar el próximo 22 de octubre a las 18.30 horas y el 23 a las 12.00 horas.

DANZA, MÚSICA Y CIRCO

Estas dos obras forman parte de la nueva temporada del centro cultural, donde también abundará danza, música y circo en los próximos meses. Un total de 36 espectáculos componen el cartel 2022-2023, con la presencia de 19 compañías andaluzas, 14 formaciones nacionales y dos internacionales.

El público familiar e infantil gozará además de una programación dedicada a la primera infancia entre abril y mayo con cuatro espectáculos de danza y teatro destinados a los más pequeños.

En el ámbito musical, la Orquesta Filarmónica de Málaga se alía con Etcétera para llevar a escena 'Pedro y el lobo' en octubre, los días 29 y 30. Además, La Maquiné, Festuc Teatro, Gorakada Teatro, Teatro Paraíso o La Petita Malumaluga tienen fecha en el Cánovas con sus últimos montajes, como 'Bob Marley for babies', con seis funciones en diciembre.

A ellos se une "la inconfundible" Claroscuro con 'El cielo de Sefarad', una propuesta de teatro, títeres, máscaras y música en vivo para noviembre. El Espejo Negro de Ángel Calvente y su 'Cris, pequeña valiente' concienciará en febrero sobre la transexualidad en los niños, un trabajo que ha recibido el MAX 2022.

De entre las compañías malagueñas, destacan Pata Teatro, Petit Teatro, Acuario Teatro y Orquesta Promúsica, pero también propuestas de circo como la de Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017, programado en Navidad. En este género Truca Circus volverá al Cánovas con 'Sopla!', un espectáculo de nuevo circo.

En la primavera de 2023 llegarán a este espacio varias opciones de teatro y danza para primera infancia dando continuidad al propósito de captar público en edades tempranas. Así, la italiana La Baracca-Testo Ragazzi, la francesa Ma Compagnie/Marc Lacourt y las españolas Voilà Producciones y Engruna Teatre tienen cita en abril y mayo con los niños de entre tres y seis años.

A estas actividades se sumarán acciones de accesibilidad para facilitar la participación del mayor número de niños con capacidades diversas, como jornadas, funciones accesibles y otras actividades en colaboración con Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (Assitej).

El Teatro Cánovas estrena temporada con una historia sobre amistad ideada por la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad