lunes. 15.04.2024

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, y el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, Daniel Quijada, han firmado este martes un protocolo de actuación para agilizar la gestión de los expedientes que tramita la oficina de Extranjería.

El protocolo, enmarcado en la adenda al convenio suscrito el 24 de junio de 2019 entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Consejo General de Gestores Administrativos de España, al amparo de lo establecido en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, facilitará la realización de algunos de los trámites que realizan de forma habitual los colegiados, agilizando la actuación de la Oficina de Extranjería de Málaga.

Salas ha destacado la importancia de este acuerdo que "mejorará la atención que se presta a los ciudadanos, estableciendo un canal de comunicación permanente con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos, una iniciativa que viene a reforzar la apuesta del Gobierno por reforzar y mejorar los servicios públicos en este caso de la mano y en estrecha colaboración con el sector de profesionales colegiados".

Ha reconocido el esfuerzo de este colectivo "que pondrá en marcha un nuevo servicio que establecerá un filtro previo colegial en el visado y comprobará de la documentación original cuyo soporte electrónico recibe la administración, convirtiendo en más seguro a nivel jurídico el intercambio de información entre ambas instituciones".

El presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, por su parte, ha subrayado que el protocolo suscrito "supone la implantación de un sistema de comunicación directa entre ambas instituciones, que permite solventar incidencias durante la tramitación de los expedientes".

Quijada ha señalado que, respecto a los colegiados, facilita "la unificación de criterios de tramitación y la presentación de los expedientes para su posterior tramitación por la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.

Durante 2023, la Oficina de Extranjería de Málaga tramitó 42.088 autorizaciones, incrementándose esta cifra en un 65% respecto a 2019, cuando se gestionaron 25.449. Este incremento se ha debido, en parte, al número de proyectos migratorios de ciudadanos extranjeros en la provincia pero también a la mayor accesibilidad e inmediatez de los medios electrónicos.

Así, en 2023, el 77,34% de los procedimientos tramitados por la Oficina de Extranjería de Málaga fueron en soporte electrónico, mientras que los trámites en comparecencia personal de los ciudadanos supusieron el 22,66%.

El protocolo de actuación que se ha suscrito supone "un paso más en las buenas relaciones institucionales" entre la Subdelegación del Gobierno y el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, colectivo que ha aumentado su participación en el envío de solicitudes a través de la plataforma Mercurio en un 55,16% tras la pandemia.

La plataforma Mercurio es una herramienta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que permite realizar solicitar las autorizaciones de extranjería por vía telemática.

Los gestores administrativos han tramitado entre 2020 y 2024, un total de 8.218 solicitudes de autorizaciones de residencia en Málaga, siendo uno de los profesionales más importantes en volumen de importancia.

El Colegio de Gestores Administrativos de Málaga representa un total de 300 profesionales distribuidos por toda la provincia, que gestionan el 60% de la tramitación administrativa en Málaga.

En el ámbito de Extranjería, están presentes en las diferentes fases de incorporación del extranjero a la ciudadanía y actividad laboral en España: la primera, las autorizaciones de residencia y trabajo, y la segunda, la nacionalidad.

La gestión del 60% de los autónomos (fiscal y laboral), del 80% de los tributos estatales (IRPF, IVA, Impuesto de matriculación, IS,), del 80% de los tributos autonómicos (transmisiones patrimoniales, sucesiones*), de los locales (95% del alta de IVTM) o del 80% de la tramitación hipotecaria y de vehículos (transferencias, matriculaciones, duplicados...) son algunos de los trámites que realizan en Málaga.

Subdelegación y Gestores Administrativos firman protocolo para agilizar gestión de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad