MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural Generación del 27, ha organizado dos citas del ciclo 'Son de Primavera' para la narración oral y musical de cuentos para jóvenes y adultos. En esta ocasión, bajo el título 'Narradoras de la noche', contará con la autora Ana Griott y la música de Renzo Ruggiero.
Estará en la Casa de la Cultura Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre (Málaga) este jueves, 23 de febrero, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita con reserva en el número 952416774. Un día más tarde, el viernes, visitarán la Biblioteca Carlos Cano de la localidad malagueña de Mollina a las 19.00 horas, con entrada libre.
Ana Cristina Herreros (Ana Griott) es filóloga y especialista en literatura tradicional, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración, han informado desde la institución provincial a través de un comunicado.
Comenzó a escuchar los cuentos que ahora nutren su repertorio en los libros que leía de niña, y en los años noventa comenzó a contar cuentos en cafés-teatro de Madrid. Una década más tarde llegó a África, escuchando cuentos en Senegal, Mozambique, en el Sáhara y Camerún. Ha contado cuentos en los institutos Cervantes de Amán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y su sede central en Madrid.
Además, ha publicado 18 libros, ocho de ellos en Ediciones Siruela, donde dirigió la Biblioteca de Cuentos Populares, y el resto en la editorial que dirige desde 2014, Libros de las Malas Compañías. Algunos de sus títulos son 'Libro de brujas españolas', 'La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez', 'Cuentos Populares de la Madre Muerte', 'Cuentos Populares del Mediterráneo' y 'Geografía mágica'.
El New York Times eligió su relato 'La verdadera historia de la ratita que nunca fue presumida' para su lista de las novedades más notables de 2021. Ha sido traducida al catalán, al francés, al inglés, al japonés, al polaco y al mexicano.
En 2012 recibió el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea por su investigación sobre tradiciones orales y sus libros de cuentos populares del Mediterráneo, y ha merecido tres veces (2009, 2011 y 2021) el Premio Nacional que concede el Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado.
Por su parte, Renzo Ruggiero comenzó sus estudios musicales en Bolonia especializándose en técnica de jazz con el bajo. Años después se inició en el estudio y en la interpretación de instrumentos provenientes de diferentes áreas geográfica de Europa y del Mediterráneo.
Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones europeas como multiinstrumentista; en los últimos años Renzo Ruggiero se ha especializado en la nyckelharpa (un instrumento del siglo XV proveniente de Suecia) y en el santur (antiguo instrumento de origen persa) centrándose en el estudio de música étnica y antigua, así como en repertorios tradicionales.
Su propuesta refleja sus orígenes musicales, provenientes del rock, el folk, la música antigua y la música de autor. Sus composiciones han merecido reconocimiento y difusión a nivel europeo y fueron elegidas para ser interpretadas por la Orquesta Europea de Nyckelharpas.
Ha impulsado la enseñanza y difusión de este instrumento en Italia y es miembro del programa educativo European Nyckelharpa Training. Actualmente trabaja en España en diferentes proyectos y ha sido miembro del grupo de Ana Alcaide. Trabaja también en proyectos que abarcan actuaciones en directo, bandas sonoras en directo para películas de cine mudo o música para espectáculos infantiles.
Ha sido contratado por 'Arte y Solera', compañía japonesa de flamenco, para participar en su nuevo espectáculo en Tokio; y ha editado su primer disco en solitario, 'Alma', como productor, intérprete y compositor.