sábado 28/5/22

El Sindicato Médico sujeta la huelga en la atención primaria al resultado de las negociaciones con el SAS

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se encuentra en plena negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para mejorar la situación del servicio asistencial, así que ha dejado sujeta una posible huelga en la atención primaria para el mes de mayo al resultado que arrojen dichas negociaciones.

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se encuentra en plena negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para mejorar la situación del servicio asistencial, así que ha dejado sujeta una posible huelga en la atención primaria para el mes de mayo al resultado que arrojen dichas negociaciones.

El sindicato informó el pasado 28 de abril de que estaban dispuestos a convocar una huelga en mayo si no se aplican las "mejoras urgentes" en la Atención Primaria, haciendo especial hincapié en el servicio de urgencias. Diez días después de ese anuncio, el presidente del SMM, Rafael Carrasco, ha dicho que no tienen seguridad de que vaya a producirse y que están trabajando en avanzar en las negociaciones para alcanzar las mejoras que consideran justas.

"Nosotros seguimos negociando con la Administración. Por primer vez en muchos años la Administración ha puesto sobre la mesa un borrador con algunas mejoras", ha valorado Carrasco, pero el sindicato las considera "muy pocas y muy insuficientes". Así, confían en que sobre ese documento se trabaje y en estas semanas "podamos avanzar". "La posibilidad de seguir adelante o plantearnos otro tipo de cosas dependerá del resultado de esas negociaciones", ha incidido.

Estas declaraciones se han producido a las puertas de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, donde se han concentrado un centenar de médicos andaluces convocados por el Sindicato Médico Andaluz para reivindicar una Atención Primaria "de calidad" y especialmente por la "mejora" de las condiciones laborales en las urgencias de este nivel asistencial.

Con la de este lunes en Málaga, el SMA continúa en mayo su campaña para "salvar la Atención Primaria" y pedir un mesa de negociación en donde se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extra hospitalarias así como "las penosas condiciones laborales que sufre este colectivo".

Entre las principales reivindicaciones destaca la petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área "para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", y "un modelo de gestión donde se homogeneice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria". Igualmente, han reclamado el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.

También exigen a la Administración que se facilite a los trabajadores de los Dispositivos de Apoyo la planificación de los turnos "al menos con dos meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral"; "que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo deben ser eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos".

"Queremos que el SAS aplique los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP", han destacado, al tiempo que han pedido que "el retén que cubre incidencias sea localizado y pagado y se articule de manera homogénea la forma de computar las horas en el turno rotatorio".

Esta es "una demanda histórica" que el SMA lleva reclamando "desde hace años, puesto que tanto tiempo después aún no se ha solucionado y es necesario volver a poner en valor a los facultativos andaluces", han defendido.

En casi todas las mesas de negociación que se han celebrado en los últimos años, el SMA ha solicitado la creación de una mesa técnica que aborde seriamente el problema de las condiciones laborales de los Dispositivos de Apoyo, así como la situación de los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias de la atención primaria.

El Sindicato Médico sujeta la huelga en la atención primaria al resultado de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad