jueves 27/1/22

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Regional realiza un curso sobre histerectomía laparoscópica

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga acogió hace unos días el III Curso Teórico-Práctico: 'Puntos Clave de la Histerectomía Laparoscópica', dirigido a profesionales del servicio y con el objetivo de capacitar a ginecólogos en el manejo de esta cirugía mínimamente invasiva.

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga acogió hace unos días el III Curso Teórico-Práctico: 'Puntos Clave de la Histerectomía Laparoscópica', dirigido a profesionales del servicio y con el objetivo de capacitar a ginecólogos en el manejo de esta cirugía mínimamente invasiva.

La tercera edición de este curso ha contado con las ponencias de ginecólogos de Madrid, Gran Canaria, Almería, Murcia, Ronda y Vélez Málaga. Además, ha contado con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia y la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

En la formación, los profesionales han podido conocer los puntos clave y pasos laparoscópicos de histerectomía gracias a sesiones teóricas, sesiones video-fórum de cirugías seleccionadas y una práctica ayudantía tutorizada en bloque quirúrgico, han informado desde el centro hospitalario en un comunicado.

Profesionales del Hospital Materno Infantil --centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga-- realizan cada año 325 histerectomías, de las que 274 son por laparoscopia.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del complejo hospitalario, Jesús Jiménez, ha señalado que cada vez más casos se realizan con esta técnica de cirugía mínimamente invasiva, lo que reduce los riesgos, mejora la precisión y permite una mayor y más rápida recuperación por parte de las pacientes.

Las mujeres que precisan este tipo de intervenciones quirúrgicas tienen una media de edad de 56 años y presentan problemas tanto de patología benigna como maligna --mioma uterino, patología ovárica, endometriosis pélvica preferentemente y entre los tumores cáncer de cérvix uterino y tumores endometriales-- .

"Parte del éxito de su recuperación reside en la técnica empleada, puesto que gracias a la cirugía por laparoscopia éstas reciben el alta antes y presentan una evolución clínica más satisfactoria gracias a su intervención mediante cirugías poco invasivas", ha agregado.

Jiménez ha asegurado que "las técnicas mínimamente invasivas favorecen un postoperatorio mas confortable y una rápida recuperación que permite a nuestras pacientes una incorporación rápida a su vida cotidiana minimizando la convalecencia postoperatoria. Este abordaje ayuda a nuestras pacientes en hacer mas amigable el proceso de extirpación de los órganos reproductivos teniendo un efecto beneficioso en el respeto de la integridad corporal y con mínimas secuelas".

El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional Universitario de Málaga realiza cada año un total de 2.810 intervenciones quirúrgicas tanto obstétricas como ginecológicas, siendo las más comunes en la patología del aparato genital femenino, junto a las histerectomías, las quistectomía y/o anexectomía laparoscópica, las correcciones de la patología del suelo pélvico y las intervenciones de patología intrauterina histeroscópica.

Los profesionales de este servicio --más de 50-- operan a mujeres de toda la provincia de Málaga al ser referente para multitud de intervenciones quirúrgicas.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Regional realiza un curso sobre...