viernes. 21.06.2024

Las actividades enseñan la defensa de un planeta más sostenible

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Selwo Aventura y Selwo Marina arrancan el mes de junio con dos jornadas que dicen mucho del trabajo de estos parques zoológicos. Así, celebrará los días mundiales del Medio Ambiente y de los Océanos.

En primer lugar, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará en ambos zoos con una serie de actividades educativas el domingo 4 de junio, la víspera de la propia jornada, que mundialmente tiene lugar el 5 de junio desde 1973. Fue la Asamblea General de Naciones Unidas la que proclamó este día para sensibilizar a la población mundial sobre el respeto al medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas que componen nuestro planeta.

La educación es un pilar fundamental para difundir mensajes que, en los últimos años, se han resumido en lemas como Reimagina, recupera, restaura (2021) o Una sola Tierra (2022). Este año se cumple medio siglo de la celebración mundial, que tendrá a Costa de Marfil como país anfitrión, y centrará su mensaje en el siguiente lema: Sin contaminación por plásticos.

Por eso, en Selwo Aventura y Selwo Marina han centrado las actividades de cara a este día en una serie de talleres y juegos con el objetivo de concienciar en la conservación del medio ambiente bajo este lema. La idea es que el público que vaya a los zoos el domingo sepa que la acción individual puede cambiar la manera en la que nos relacionamos con el medio, aprendiendo dónde va cada residuo y usando correctamente los contenedores, por ejemplo.

Los participantes en estas actividades podrán disfrutar de audiovisuales y charlas en las que se explicará por qué se celebra cada año el Día Mundial del Medio Ambiente, y donde se les alentará a realizar esos pequeños gestos que combaten la sequía y el exceso de emisiones --desde utilizar el transporte público a recoger agua de lluvia--; asimismo, se incidirá en la importancia de seguir las llamadas '3 R': reducir, reutilizar y reciclar, han indicado en un comunicado.

PLÁSTICOS Y MICROPLÁSTICOS, ENEMIGOS DEL OCÉANO (Y DEL PLANETA)

Proclamado en 2009 por la ONU, el Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio y tiene como reto hacernos mirar hacia los océanos, ese inmenso medio marino repleto de vida. Los océanos son el principal pulmón del planeta, dado que son los que generan la mayor parte del oxígeno.

En Selwo Marina no quieren perderse este día, así que esa misma semana, el domingo 11 de junio, han previsto una serie de actividades lúdicas y formativas con la finalidad de que los visitantes, ese día, conozcan un poco mejor esas grandes extensiones de agua salada que cubren buena parte del planeta (un 70 %, nada menos). El lema, 'Planeta oceánico: las corrientes están cambiando'.

Así, habrá una charla educativa bajo el título '¿Por qué se celebra cada año el Día de los Océanos?', juegos para concienciar a los más pequeños sobre el agotamiento de los recursos, y un taller de manualidades con materiales reciclados (la finalidad, crear un fondo marino). También habrá un audiovisual centrado en los océanos.

Tanto la contaminación, que en el caso del medio marino carece de fronteras, como la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la acción negativa del cambio climático suponen una alerta medioambiental que no puede ignorarse.

Este jueves termina en París la negociación del tratado contra la contaminación plástica que, al igual que en el Día Mundial del Medio Ambiente, es un punto crucial en la jornada dedicada a los océanos. Uno de los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) "es reducir el uso plástico virgen a través de la reutilización o reciclaje, así como disminuir el riesgo para la salud de los más de 13.000 productos químicos que contienen estos polímeros".

Selwo Costa del Sol celebra los días mundiales del Medio Ambiente y Océanos con charlas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad