sábado. 20.04.2024

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha puesto en valor este jueves la colaboración, entre otras instituciones, de la Universidad de Málaga, en la puesta en marcha del que será el primer plan de emergencias ante riesgo de maremoto en Andalucía, pionero a su vez en toda España.

En este sentido se ha pronunciado Sanz durante la inauguración de la XVII Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que organiza la UMA, institución a la que ha felicitado por esta iniciativa calificándola como "un punto de encuentro a imitar y seguir entre administraciones y, especialmente, junto a otras universidades".

En este contexto, Sanz ha puesto el valor el acuerdo de colaboración con la UMA y con la Cátedra de Emergencias, "una acción de coordinación interinstitucional muy eficaz", que ha dicho que lleva al reto de la información y de la formación a la ciudadanía.

Al respecto, ha destacado al Instituto de Emergencia y Seguridad Pública Andalucía (Iespa) "donde afrontamos, junto a la universidad muchas veces jornadas con temáticas muy importantes, y que ofrezco al Instituto de Emergencias como un ámbito para seguir investigando y seguir desarrollando la tarea formativa de nuestros servicios y operativos de emergencia".

"Andalucía estamos convencidos de que puede liderar y, de hecho, creo que estamos tomando la iniciativa constantemente para ser vanguardia, para ser pionero en muchos de los avances en materia de emergencia, especialmente aquellos referidos a la innovación tecnológica", ha dicho, a la vez que ha recordado que él está al frente de la Política de Interior y de la Agencia Digital de Andalucía, "algo que cada vez unimos más".

En este punto, ha recordado que fruto de la colaboración con la UMA va a nacer el próximo lunes el primer plan de emergencia ante riesgo de maremoto de una comunidad autónoma en España, destacando también en esa colaboración al 112, a la subdirección de Emergencias, a la secretaría general de Interior.

Sanz ha destacado que dicho plan, que está previsto que se apruebe la semana que viene, tiene destacadas novedades como un mapa de riesgos de edificabilidad "con un nivel de realismo impresionante, pero que da cobertura a los 1.000 kilómetros de costa que tenemos en Andalucía".

El consejero ha destacado que el plan establece mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas o por tiempos de llegada y el mapa de riesgos de edificabilidad desde Ayamonte a Pulpí. También ha destacado que todo esto dará pie a una guía didáctica para la población.

OTROS RETOS

Sanz ha dicho que también se trabaja ante otros retos como la situación de temperaturas cada vez más altas o los incendios de sexta generación "que nos derivan a posibles riesgos asociados al cambio climático y los desastres naturales".

Así, ha adelantado que en los próximos se va a hacer una experiencia piloto, un caso práctico de uso, en relación con el uso de la inteligencia artificial para la detección precoz de incendios forestales.

Con el lema 'Cambio climático. Desastres naturales', estas jornadas reúnen este jueves y el viernes a destacados expertos internacionales de diversas áreas de conocimiento, organismos y empresas relacionadas con la seguridad y las emergencias, brindando un espacio para el debate y el intercambio de conocimiento.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, ha asegurado que en la Universidad "trabajamos siempre mirando al futuro, renovando el presente para encontrar soluciones a los principales retos de la sociedad".

Así, ha defendido como "desde una universidad generalista, con una visión multidisciplinar, somos capaces de aportar a la sociedad las mejores soluciones". De la actividad ha destacado la participación de áreas como las Ingenierías, Ciencias de la Salud, Medicina o el Derecho, "un trabajo excelente, liderado por el profesor y director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, Jesús Miranda, que cuenta con un enfoque global y es un ejemplo perfecto de lo que una universidad pública puede aportar a la sociedad".

Asimismo, ha anunciado que "estamos dando los primeros pasos para poner en marcha un proyecto más ambicioso, lo que venimos a denominar como 'La ciudad universitaria de las emergencias', que esperamos desarrollar, en colaboración con otras instituciones, como un gran centro de investigación".

La inauguración ha contado también con la participación del profesor, director de las Jornadas y de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, Jesús Miranda, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel Marmolejo y el magistrado del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Javier García Ferrández, encargado de ofrecer la charla inaugural.

Todos han coincidido en la relevancia que han adquirido unas jornadas, que celebran en 2023 su 17 edición, aumentando cada año su repercusión y carácter internacional.

SIMULACRO DE EMERGENCIA

Asimismo, este viernes, 9 de junio, se llevará a cabo en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA, ubicado en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos, un simulacro de desastre, con un gran despliegue de medios técnicos y humanos.

En este ejercicio práctico participarán de manera activa medios militares, civiles y prototipos de robots de rescate desarrollados tanto por la universidad como por empresas colaboradoras. "El objetivo principal será poner a prueba nuevas tecnologías especialmente diseñadas para la búsqueda y rescate de personas, así como para la supervisión de los intervinientes que se encuentren en la primera línea de acción", ha explicado el director de las jornadas, Jesús Miranda.

Así, durante la jornada al aire libre se simularán situaciones de búsqueda, rescate, seguridad, atención psicológica y atención sanitaria, donde se incluyen escenarios en los que participan personas con diversidad funcional.

Desde 2006, la Universidad de Málaga, a través del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, celebra estas jornadas anuales sobre temas multidisciplinares dentro del campo de las emergencias y catástrofes.

Cada año se han ido consolidando y creciendo hasta convertirse en una cita tradicional para investigadores, profesionales y personas interesadas en este campo. Colaboran en la organización por parte de la UMA la Escuela de Ingenierías Industriales, el Departamento de Psicobiología y Metodología, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Fundación General de la UMA. Esta edición ha contado para su organización con Unitar-ONU y Cifal Málaga.

Sanz destaca la colaboración de la UMA para el primer plan de emergencias ante riesgo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad