domingo 17/10/21

Sanz avanza que Estrategia frente al Desafío Demográfico se centrará en digitalización, cercanía y fiscalidad atractiva

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha avanzado este jueves que el Gobierno andaluz aprobará en muy pocas semanas la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico, que pivotará sobre una serie de ejes básicos como son la movilidad y el transporte, la transformación digital, una fiscalidad "atractiva" y una mejora de los servicios básicos.
Antonio Sanz en un curso de verano de la UMA en Ronda

RONDA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha avanzado este jueves que el Gobierno andaluz aprobará en muy pocas semanas la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico, que pivotará sobre una serie de ejes básicos como son la movilidad y el transporte, la transformación digital, una fiscalidad "atractiva" y una mejora de los servicios básicos.

Así lo ha avanzado en su intervención en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital', que se desarrolla en Ronda durante dos jornadas.

Sanz ha apuntado que Andalucía "ya es un sitio ideal para vivir", si bien el reto que tiene ahora por delante el Gobierno andaluz es conseguir "que también sea el mejor sitio para trabajar y para emprender". "Ahí tenemos que plantear un enfoque integral", ha enfatizado.

Para ello, el Gobierno andaluz puso en marcha el Comité Coordinador de la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico, un grupo integrado por todas las consejerías encargado de identificar las demandas concretas de la población andaluza y el fomento del dinamismo económico, el apoyo a las familias y los servicios públicos como motores de la fijación de la población al territorio.

El viceconsejero ha hecho hincapié en que la pandemia de COVID-19 "lo ha cambiado todo", de manera que ahora "la vida va a ser digital, porque la transformación digital se ha acelerado y ha llegado para quedarse". "La vida ya será digital sí o sí", ha apostillado.

En cuando al reto demográfico, Sanz ha apuntado que la Estrategia andaluza lo aborda desde tres enfoques prioritarios: lograr fijar la población al territorio, incentivar que la ciudadanía quiera regresar a los pueblos y generar oportunidades de inversión en las zonas rurales que eleven la calidad de vida y la prestación de servicios públicos en dichos enclaves.

Sanz ha explicado que, para lograr esos retos, la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico impulsará determinados cambios trascendentales para que Andalucía evolucione y se produzca ese cambio fundamental.

"LOS PUEBLOS TIENEN QUE EVOLUCIONAR DE MANERA ACELERADA"

"Los pueblos tienen que evolucionar de una manera acelerada para adaptarse a la nueva realidad", ha agregado el viceconsejero de la Presidencia, para defender la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía para que en un máximo de dos o tres años el planeamiento urbanístico de una ciudad esté diseñado y en ejecución.

Asimismo, ha incidido en que otro de los retos del desafío demográfico pasa por la cercanía, esto es mejorar la movilidad y el transporte. En este caso, la Estrategia andaluza apostará especialmente por el transporte a demanda, la accesibilidad a las paradas de transporte público y el transporte al litoral.

Sanz ha defendido que también es necesario fomentar la inversión en las zonas del interior. Para eso, ha apuntado las oportunidades que ofrece Andalucía Trade y ha apostado por poner en marcha líneas de apoyo específico a los pequeños municipios del interior mediante planes de inversión, de negocio y marketing para el desarrollo de actividades económicas.

La transformación digital del interior de Andalucía que reflejará la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico se centrará en mejorar las competencias y la capacitación digital de sus habitantes, ha reiterado.

"Hoy desde cualquier pueblo se puede hacer negocio con el mundo y tenemos que trabajar en el valor de Internet para emprender y para vivir", ha agregado Sanz, quien ha avanzado que este aspecto supondrá una "transformación radical" de la red Guadalinfo para poner en marcha nodos digitales que se conviertan en el centro digital de los municipios andaluces.

Por último, Sanz ha apuntado que otro de los ejes de la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico para generar oportunidades es bajar impuestos y, en definitiva, "hacer menos cara la vida en los pueblos".

"Reducir impuestos, mejorar la movilidad, la digitalización y la capacitación de los andaluces y mejorar los servicios básicos y esenciales del interior, es el entorno en que trabajamos la nueva Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico que esperamos aprobar en las próximas semanas", ha finalizado el viceconsejero.

Sanz avanza que Estrategia frente al Desafío Demográfico se centrará en digitalización,...