lunes 29/11/21

Se han presentado medio centenar muestras de quesos malagueños y premiado a los más destacados en las diferentes categorías

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Las queserías Santa María del Cerro, El Pinsapo, Agamma y Argudo son las ganadoras de la cuarta edición del Concurso de Quesos de Cabra organizado por la Diputación a través de su marca promocional Sabor a Málaga, con el objetivo de promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los quesos malagueños y difundir entre los consumidores las principales cualidades de estos quesos artesanos.

Así lo ha dado a conocer este jueves, en la Fábrica de Cervezas Victoria, la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, tras la cata y posterior fallo del jurado del cuarto certamen en el que han participado medio centenar de quesos elaborados por queserías de la provincia.

En este sentido, Del Cid ha recordado que el certamen, dotado con 18.000 euros, ha destacado "el alto nivel de los quesos" presentados y "la excelente oportunidad de promoción y comercialización" que este certamen supone para las queserías de la provincia, además de poner en valor el esfuerzo del sector caprino en el mantenimiento de las razas autóctonas de la provincia.

En función de las distintas categorías, este año la quesería Santa María del Cerro ha resultado ganadora en tres categorías: Mejor Queso Fresco, Mejor Queso Curado de Leche Cruda y Mejor Queso de Plasta Blanda. Por su parte, El Pinsapo ha sido premiada en la categoría Mejor Queso Semicurado; la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma) ha obtenido al premio al Mejor Queso Curado de Leche Pasteurizada, y Quesos Argudo ha resultado ganador en la categoría Mejor Queso Condimentado.

Así, cada queso ganador ha sido premiado con 3.000 euros en concepto de compra de productos para acciones promocionales, podrán exhibir en el etiquetado la referencia al galardón y las queserías galardonadas entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca promocional Sabor a Málaga.

De los 50 quesos de cabra presentados a concurso, ocho han competido en la categoría de queso fresco; otros siete en la de semicurado; nueve en la categoría de queso curado elaborado con leche pasteurizada; nueve en la de queso curado elaborado con leche cruda; 12 en la categoría de queso con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora; y cinco en la categoría de queso de cabra de Pasta Blanda de la Provincia de Málaga.

El jurado ha estado compuesto por Margarita del Cid, vicepresidenta segunda, en calidad de presidenta, y los vocales Roberto Camacho Serrano, Francisco Javier García Caro, Margarita Jiménez Gómez y Marina Gámez Fernández.

Finalmente, Del Cid ha recordado que la Diputación a través de Sabor a Málaga convoca otros premios de carácter agroalimentario que se han convertido en referentes del sector entre los que se encuentran el premio al mejor aceite de oliva virgen extra o el premio provincial de vino con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

Santa María del Cerro, El Pinsapo, Agamma y Argudo, ganadoras del Concurso de Quesos de...