martes 18/1/22

Sanitarios emplean la pintura del Museo Thyssen para la recuperación de personas con problemas de salud mental

La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga ha finalizado el programa 'Correspondencias', enmarcado en el proyecto 'RecuperArte' que evalúa el impacto de una intervención grupal enfermera de arteterapia en museos de Málaga en la recuperación de personas con problemas de salud mental.

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga ha finalizado el programa 'Correspondencias', enmarcado en el proyecto 'RecuperArte' que evalúa el impacto de una intervención grupal enfermera de arteterapia en museos de Málaga en la recuperación de personas con problemas de salud mental.

Este se ha desarrollado durante tres meses en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, donde ocho personas han participado en este proyecto que emplea las obras de arte como herramienta terapéutica.El proyecto, que cumple su sexta edición, nace desde la sinergia para su implementación entre profesionales de la red de salud mental, profesionales ocupacionales de la red de apoyo social, profesionales educadores de los museos y personas usuarias agentes de ayuda mutua.

El objetivo principal del programa es utilizar el arte como herramienta terapéutica desde el modelo de la recuperación en espacios comunitarios no sanitarios y mejorar en las personas que asisten al programa aspectos como la autoconciencia, la autoestima, la confianza en sí mismos, la expresión, la comunicación, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la creatividad, y el crecimiento personal y social a través de experiencias positivas que dan sentido a la vida más allá de la enfermedad y/o el malestar mental.

ONCE SESIONES

En las once sesiones de dos horas de duración de este programa trimestral en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, los participantes han utilizado la pintura española del siglo XIX y principios del XX como medio de proyección de su recuperación en salud mental.

Así, las sesiones han girado en torno a la identidad, el entorno, los espacios íntimos y privados, el grupo, el museo como espacio comunitario, la sociedad, y el arte como medio de expresión del cuerpo y de las emociones. De esta manera, a través de las obras de arte expuestas en la pinacoteca malagueña, el grupo de psicoeducación ha transformado las salas del museo en un espacio de reflexión y creatividad.

Este programa, llevado a cabo en colaboración con la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afenes) y el Departamento de Educación del Museo Carmen Thyssen de Málaga, comenzó el pasado mes de octubre tras el éxito de la misma actividad en seis ediciones previas, con el fin de aumentar el bienestar personal y empoderar a las personas participantes a través del arte, el patrimonio cultural y la historia.

Las sesiones del programa se han estructurado en tres partes. Una parte de contenido patrimonial, abordando los contenidos de carácter histórico y artístico a través de las obras que posee el museo, una parte de cuidado, bienestar mental y psicomotricidad con actividades grupales corporales de ritmo y movimiento y una mesa de trabajo creando obras individuales como una "caja de autorretrato" de objetos y vivencias personales de valor para los participantes.

Esta última parte se ha inspirado en las obras de Joseph Cornell y un 'collage de la escalera de recuperación' diseñada por el agente de ayuda mutua; y una obra final grupal, una "escalera aRtivista de recuperación" reivindicando la lucha contra el estigma en salud mental. Las sesiones se han llevado a cabo en las salas y el aula didáctica del museo.

De este modo, se ha utilizado la colección del museo para abordar conceptos relacionados con la salud y el bienestar. Entre ellos, se ha trabajado en conceptos como el grupo, con 'Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V de Alfred Dehodencq'; la identidad con 'Santa Marina de Francisco de Zurbarán' y 'Julia de Ramón Casas'; las emociones con 'El baño (Sevilla) de Francisco Iturrino'; el movimiento con 'Puerto exterior y Abra de Bilbao con punta Galea de Juan Martínez Abades', y los espacios privados y públicos con 'La lectura de Raimundo de Madrazo y Garreta' y 'La puerta del sol, Madrid de Enrique Martínez Cubell', entre otras obras.

La Unidad de Salud Mental de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga organiza cada año diferentes programas dirigidos al uso de la arteterapia como parte de la recuperación de personas usuarias de servicios de salud mental. Así, desde 2015 ha celebrado de forma anual los programas 'Aduanizarte', con el Museo de Málaga; 'Picasso: Ventana abierta' con el Museo Casa Natal Picasso; y 'Recupe-RANDO' con el Museum Rando. Además, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) participa con el compromiso de la investigación y evaluación de estas actividades.

Sanitarios emplean la pintura del Museo Thyssen para la recuperación de personas con...