miércoles 1/12/21

Rodríguez esperará a conocer "en profundidad" la sentencia sobre plusvalías: "Absoluto compromiso con los ayuntamientos"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha indicado este jueves que el Gobierno esperará a conocer "en profundidad" la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto sobre la plusvalía para "poder dar respuesta a esta situación que provoca una merma en las arcas municipales".

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha indicado este jueves que el Gobierno esperará a conocer "en profundidad" la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto sobre la plusvalía para "poder dar respuesta a esta situación que provoca una merma en las arcas municipales".

"Tenemos absoluto compromiso con los ayuntamientos", ha aseverado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la Jornada '40 Años de la FEMP, Proximidad y Poder Local' en Torremolinos (Málaga), en las que ha insistido que "este Gobierno ha tenido muy claro el papel de los ayuntamientos a lo largo de la historia".

"En este ejercicio van a recibir el mayor de los ingresos por el Estado y tenemos un compromiso claro y constatado en las aportaciones que vamos a hacer a las cuentas municipales", ha manifestado.

Con respecto a la sentencia, Rodríguez ha señalado que "efectivamente" el Gobierno "ha tenido conocimiento" de ese pronunciamiento que se refiere "a una reforma legal que llevó a cabo el anterior Gobierno popular". "No lo conocemos en su profundidad porque no se conoce el texto de la sentencia, sí el fallo, y estamos esperando a conocer cómo es la formulación para poder dar respuesta a esta situación que provoca una merma en las arcas municipales", ha apostillado.

En esta línea, ha reafirmado el "absoluto compromiso" del Gobierno con los ayuntamientos, al tiempo que ha asegurado que "el trabajo ya está en marcha para dar solución a un problema que se originó con el gobierno de Mariano Rajoy (PP)".

"Tenemos preparado unos borradores, pero todo dependerá del tenor de la sentencia y que se manifieste para saber cómo vamos a actuar para dar respuesta a esta demanda legítima de los consistorios municipales", ha concluido.

SENTENCIA DEL TC

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaraba este miércoles como inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza. Se trata de la tercera vez que el órgano de garantías se pronuncia sobre este impuesto municipal.

Según informaba el tribunal en un comunicado, el Pleno ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, contra dichos preceptos y han declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los apartados 1, 2a) y 4 del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Rodríguez esperará a conocer "en profundidad" la sentencia sobre plusvalías: "Absoluto...