domingo. 14.04.2024

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

Repsol y Vueling han operado este jueves un vuelo especial entre Barcelona y Málaga, coincidiendo con el inicio del Festival de Málaga, que también ha participado en esta acción.

Así, la compañía multienergética y la aerolínea perteneciente al grupo IAG han colaborado para suministrar una cantidad de combustible sostenible para la aviación (SAF) equivalente al 50% del consumo del vuelo, han informado en un comunicado.

Además, el trayecto se ha realizado con un avión Airbus A320neo de última generación, que permite reducir el gasto de combustible y las emisiones de dióxido de carbono hasta un 20% en comparación con los aviones de generaciones anteriores.

La iniciativa refleja "el compromiso de ambas compañías por la descarbonización del sector aéreo y su apuesta por el SAF, un combustible que produce hasta un 80% menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida comparado con el combustible de aviación tradicional".

Vueling ha convertido el avión "en un vuelo de cine", han señalado, ya que en el exterior se puede leer 'Hoy vuelas en Première', en el interior los reposacabezas son especiales y la alfombra emula el carrete de una película.

Además, los pasajeros han podido disfrutar de la proyección de 'Estimada Ángela', coincidiendo con la presencia de miembros del reparto. El corto, que participa en la sección de Cortometraje de Animación en el 27 Festival de Málaga, está dirigido por Paco Sáez y cuenta con las voces de Emma Suárez y Nicolás Coronado, entre otros.

En palabras de Franc Sanmarti, director de Sostenibilidad de Vueling, "el vuelo de hoy, impulsado de la mano de un partner tan relevante como Repsol, demuestra la importancia de la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor para impulsar el uso de SAF".

"En Vueling tenemos una apuesta decidida por este combustible alternativo, pero para lograr cambios reales en el sector de la aviación necesitamos el apoyo de todos los agentes implicados. Afortunadamente, en España contamos con recursos y potencial para ser una referencia europea en la producción de SAF", ha apuntado.

Para Curro Lucas Ochoa, gerente Sr de Aviación Sostenible de Repsol, "esta acción conjunta entre Repsol, Vueling y el Festival de Málaga demuestra la apuesta de las tres organizaciones por un ocio sostenible".

"Repsol es el partner multienergía de la 27 edición Festival de Málaga y gracias a la apuesta de Repsol por los combustibles renovables ha podido proporcionar a Vueling un 50% de SAF para el vuelo que ha cubierto la ruta Barcelona-Málaga, lo que ha supuesto la reducción de 5,59 toneladas de dióxido de carbono", ha reseñado.

Además, ha manifestado que este vuelo comercial "ha sido el primero en España en utilizar el máximo consumo de SAF permitido por la regulación internacional vigente que solo permite una mezcla del 50% de SAF y de combustible tradicional".

El grupo IAG, al que pertenece Vueling, ha sido el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. En el marco de su apuesta por descarbonizar el sector aéreo, Vueling prevé utilizar un 10% de SAF en 2030, el doble de lo requerido Comunicado de prensa Madrid, 29 de febrero de 2024 2 por la Unión Europea.

Actualmente, la aerolínea ya ha suministrado más de 1.500 toneladas de este combustible sostenible desde junio de 2022, cuando se convirtió en la única aerolínea en ofrecer a sus clientes suministrar SAF el día de su vuelo gracias a la aportación voluntaria que pueden hacer y que la compañía iguala.

Por su parte, Repsol ha invertido 250 millones de euros para completar la puesta en marcha de la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa.

La planta, que está ubicada en Cartagena (Región de Murcia), tiene una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, permitiendo reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. El objetivo de Repsol es alcanzar la capacidad de producción de hasta 2,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2030.

Asimismo, el Festival de Málaga sitúa entre sus pilares "el compromiso por la sostenibilidad ambiental y es en este sentido un referente entre los eventos de cine nacionales e internacionales". Esta estrategia se materializó ya en las dos últimas ediciones y continúa en 2024 con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de plantear acciones de mejora continua en materia de sostenibilidad ambiental.

Repsol y Vueling se unen para operar un vuelo 'premiere' coincidiendo con el Festival...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad