jueves. 25.04.2024

El renacer del Museo Ruso en Málaga, nuevos vínculos con el arte ruso y confianza en mejorar las visitas

"La gente piensa que estamos cerrados y sigue estando abierto como un punto de encuentro y diálogo", insiste Luna
Varias personas pasan por delante de la fachada de la Colección del Museo Ruso, ubicado en los antiguos edificios de La Tabacalera. Donde se recogen algunos momentos bélicos más relevantes de la historia rusa. Un recorrido para entender la situación de los conflictos, que estos días se están produciendo entre Rusia y Ucrania a 1 de marzo de 2022 en Málaga, Andalucía.
Varias personas pasan por delante de la fachada de la Colección del Museo Ruso, ubicado en los antiguos edificios de La Tabacalera. Donde se recogen algunos momentos bélicos más relevantes de la historia rusa. Un recorrido para entender la situación de los conflictos, que estos días se están produciendo entre Rusia y Ucrania a 1 de marzo de 2022 en Málaga, Andalucía.

"La gente piensa que estamos cerrados y sigue estando abierto como un punto de encuentro y diálogo", insiste Luna

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Abierto y trabajando por la cultura y el arte ruso. Así continúa la Colección del Museo Ruso meses después de que la invasión a Ucrania le hiciera "hibernar" y tener que renacer. El espacio sigue sumando muestras vinculadas a este arte, a las que se unirá una "extraordinaria exposición de una colección todavía más importante de arte ruso y no ruso" prevista para verano, lo que hará que, "si todo va bien", se superen las cifras de visitantes del año afectado por la pandemia.

Estos meses el "gran problema" detectado "es que la gente piensa que estamos cerrados y el museo sigue estando abierto como un punto de encuentro, diálogo...", ha asegurado el director gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha valorado que "la gente ha reaccionado muy bien a las nuevas exposiciones y también a todas las actividades".

La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó que no se pudieran renovar las exposiciones del Museo Ruso, por el veto al Gobierno de ese país, y se procedió a la devolución de las obras al Museo Estatal de San Petersburgo.

Luna ha incidido en que "como hemos dicho en muchas ocasiones seguimos trabajando por la cultura y el arte ruso" y ha recordado que tras la invasión se intentó mantener las muestras "el máximo tiempo posible", pero, "desgraciadamente, por las circunstancias fue imposible".

En ese momento, el trabajo, según ha rememorado, se centraba en encontrar cómo volver a exponer obras de arte ruso, pero, mientras tanto la Colección del Museo Ruso Málaga volvió a abrir sus puertas en mayo del pasado año con una triple muestra de Pablo Ruiz Picasso: 'Incesante Picasso. Libertad y vida', 'La razón de los sueños: las formas y sus fronteras' y 'Picasso, dibujante de palabras'.

"Por fin tomamos la decisión de trabajar con arte sobre Rusia o arte de Rusia que no procediera del Estado que Gobierna Putin", ha añadido. El museo, por tanto, y tras ese periodo, volvía en diciembre de 2022 a vincularse a sus orígenes con tres nuevas exposiciones. Se trata de la instalación 'For Sale' de Ilya & Emilia Kabakov, la colección privada de arte ruso de la empresaria británica Jenny Green y las obras de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, junto con 'Sputnik. La odisea del Soyuz 2'.

La exposición 'Arte ruso, una mirada inglesa. Una colección privada de pintura rusa' presenta por primera vez al público la colección particular de Jenny Green, una empresaria radicada en Londres.

Green ha reunido un grupo excepcional de pinturas y dibujos que reflejan el esplendor de la creación artística rusa de los siglos XIX y XX. Con más de 75 obras datadas entre 1876 y 1980, la muestra reúne nombres como Venetsianov, Ivanov, Aivazovsky, Repìn, Serov, Bakst, Benois, Kandinsky, Serebriakova, Larionov, Goncharova, Chelischev o Essaian, testimoniando no solo la evolución del gusto en Rusia desde el Romanticismo hasta la agonía del régimen soviético, sino también el destino de sus artistas entre el arraigo y el exilio.

Por su parte, la instalación 'For Sale', propiedad de la Fundación "la Caixa", fue realizada por el matrimonio ucraniano Ilya & Emilia Kabakov, residentes en Estados Unidos. El visitante se adentra en una habitación oscura de una vivienda relativamente pequeña donde hay una iluminación extraña y un interior fantasmal. Se trata de un salón antiguo con una cornisa dorada en la parte superior.

En cuanto a 'Ausentes', José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, es conocido por sus series fotográficas en las que reinterpreta la historia del arte hurtándole los personajes a conocidas pinturas y dejando solo el espacio, el escenario en que éstas comparecían ante el espectador, actuando concepto de la ausencia.

VISITAS, RETOMÁNDOSE LENTAMENTE TRAS COVID Y LA GUERRA

Por otro lado, en relación con las visitas, Luna ha dicho que "están retomándose más lentamente de lo que nos gustaría después de la crisis del COVID y la guerra, pero ya se va recuperando sobre todo después de que han vuelto los grandes artistas rusos al espacio" y "como no puede ser de otra manera, estamos hablando de cultura".

"La gente ha reaccionado muy bien a las nuevas exposiciones y también a todas las actividades que hemos llevado a cabo", como conciertos, talleres, conferencias, y "con la misma potencia que antes". No obstante, ha vuelto a lamentar que "el visitante en general, sobre todo el turista, sigue pensando que estamos cerrados porque ha habido cierta información que ha llevado a esta confusión de pensar que, con la guerra, el museo se cerró, y no se ha cerrado nunca", ha subrayado.

En cuanto a datos, en 2021, cuando aún "todos los museos estaban inmersos en el COVID", el espacio museístico registró "47.000 visitantes; y en 2022 perdimos un 20% de visitantes con respecto al año del COVID", por lo que se contabilizaron 38.000 visitantes.

"Si todo va bien ahora vamos a superar esa cifra y en junio tenemos prevista una gran exposición, extraordinaria muestra de una colección todavía más importante de arte ruso y de arte no ruso", ha adelantado Luna, quien ha confiado "en que en el segundo semestre aún se mejoren más las visitas".

Por otro lado, cuestionado por si podrían retomarse las relaciones como estaban antes de la invasión, Luna ha incidido en que "como ha dicho el alcalde reiteradas veces, nosotros haremos lo que diga el Gobierno de España en cada momento", asegurando que "si se recuperan las relaciones, la recuperaremos".

"Estaremos encantados de volver con el Museo Ruso, que ha sido un socio fiable, leal, con una colección espectacular", ha valorado Luna.

El renacer del Museo Ruso en Málaga, nuevos vínculos con el arte ruso y confianza en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad