jueves. 28.03.2024

MARBELLA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

Las obras de construcción del hotel boutique de lujo para rehabilitar el edificio La Fonda, uno de los más emblemáticos de Marbella (Málaga), han alcanzado el 21 por ciento de su ejecución y su terminación está prevista para mayo o junio del próximo año.

En la actualidad, los operarios ejecutan los trabajos de estructura de hormigón de la obra y, en los próximos meses, realizarán las actuaciones de construcción de los forjados planos e inclinados de madera, según ha señalado la constructora del proyecto, Bilba, a Europa Press.

Posteriormente, iniciarán las actuaciones para realizar la cubierta de tejas de los tres edificios que integrarán el establecimiento.

Hasta el momento, las actuaciones han permitido el estudio arqueológico de control de movimiento de tierras de la obra, que ha dado como resultado el descubrimiento de restos de cimentación y muros perimetrales de la antigua ermita de San Sebastián, datada en el siglo XV.

Los análisis arqueológicos han permitido también descubrir restos de los muros que delimitaban la antigua ermita y documentar parte de uno de los arrabales medievales de Marbella, ha señalado la constructora.

Parte de las labores de rehabilitación del emblemático edificio consiste en restaurar las pinturas murales que se han encontrado en el camarín de la Virgen de Los Remedios, del siglo XVIII, ubicada en la cabecera de la ermita; y en limpiar en extensión los motivos pictóricos de la fachada principal del inmueble.

"Ya se han completado casi todos los trabajos más complejos, con lo que el avance de los trabajos ha alcanzado ya la velocidad de crucero. La obra cuenta con la intervención de un equipo multidisciplinar dotado de arqueólogos, restauradores y equipos múltiples de construcción", ha destacado el jefe de Obras de la constructora en el proyecto, José Manuel Gutiérrez.

Al respecto, ha manifestado que la ejecución de este tipo de intervenciones "requiere de una alta especialización, ya que lo demandan si se quiere poner en valor su valor histórico-artístico".

"En los trabajos, se han respetado todas las fachadas de los tres núcleos, teniendo ciertas zonas a preservar descritas en una orden de conservación especial, ordenada y decretada por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, al poseer el conjunto de edificios protección arquitectónica y arqueológica", ha agregado.

El hotel boutique, cuyo acceso principal se encontrará en la plaza del Santo Cristo, contará con 20 habitaciones que se distribuirán entre los tres núcleos que integrarán el establecimiento y estarán dotadas de los últimos adelantos tecnológicos, mientras que la planta baja contará con un restaurante que ampliará la oferta gastronómica del municipio, ha explicado Gutiérrez.

Las obras cuentan con una inversión que ronda los 7,5 millones de euros y permitirán construir un hotel boutique formado por tres edificios de distintas épocas, el más antiguo de los cuales data del siglo XVI. El establecimiento contará con una superficie cerrada construida de cerca de 1.500 metros cuadrados y 354 metros cuadrados de zonas comunes abiertas, según el proyecto inicial.

Las actuaciones para reconstruir el edificio, ubicado en el casco antiguo de Marbella, comenzaron a finales de febrero de 2020 y el proyecto cuenta, entre sus promotores, con profesionales del Golfo Pérsico e inversores de Inglaterra y España.

El antiguo edificio de La Fonda, abierto en la década de los años 60 del siglo XX, estuvo muy vinculado al desarrollo turístico de Marbella. Por sus dependencias pasaron celebridades y grandes personalidades internacionales de todos los ámbitos y se convirtió en centro de reuniones de intelectuales, artistas y aristócratas.

La rehabilitación del hotel La Fonda de Marbella alcanza el 21% de ejecución y estará...