miércoles 20/10/21

Reducir la brecha digital en el mundo rural y poner en valor los recursos naturales, retos de La Noria en 2022

Un total de 23 entidades desarrollarán sus iniciativas en este espacio de la Diputación con la colaboración de Fundación "la Caixa"

Un total de 23 entidades desarrollarán sus iniciativas en este espacio de la Diputación con la colaboración de Fundación "la Caixa"

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La nueva edición del 'Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social' de la Diputación de Málaga, a través de La Noria, y de la Fundación "la Caixa", al que se destinarán 300.000 euros, tendrá como nuevos retos para el próximo año la reducción de la brecha digital, a través de la formación o la generación de emprendimiento social mediante la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible, entre otros.

Un total de 23 entidades sociales de la provincia de Málaga desarrollarán sus proyectos de innovación social en La Noria, que continúa su apuesta por la innovación social y el emprendimiento social como herramienta para hacer frente al reto demográfico en la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas; el subdirector general de la Fundación "la Caixa" Marc Simón y el director territorial de Andalucía oriental en CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, ha dado la bienvenida a los nuevos participantes de La Noria, que desde la sede de la capital, y a través de sus distintos nodos en la provincia, trabajarán para ofrecer soluciones a los desafíos de la sociedad malagueña, desarrollando actuaciones en los municipios menores de 20.000 habitantes, con especial incidencia en aquellos con riesgo de despoblación.

Salado ha destacado la alianza que mantienen la institución provincial y "la Caixa" desde el año 2013 para conseguir este objetivo, "todo un ejemplo de colaboración público-privada que ha permitido que las entidades sociales cuenten con los recursos económicos para poner en marcha un total de 158 proyectos para la mejora social y económica de la provincia, convirtiendo al centro de La Noria en un referente internacional".

Así, ha agradecido a la Fundación "la Caixa" y CaixaBank "estos ocho años de convivencia, de camino juntos" para el desarrollo de proyectos "para la mejora económica y social de la provincia". Este año, ha resaltado, las entidades sociales incidirán en el trabajo conjunto y la colaboración privada en el desarrollo de los proyectos.

"Es necesario trabajar y potenciar la relación entre empresas y entidades sociales para conseguir una economía responsable y sostenible al servicio de las personas y el planeta", ha señalado el presidente provincial, quien ha explicado que con esta convocatoria se busca "posicionar la innovación y la generación e impulso del emprendimiento social como herramienta y apoyo al reto demográfico, con el que Diputación está más comprometida que nunca".

"No nos cabe duda --ha continuado-- que los emprendedores en general, y en particular los emprendedores sociales, se encuentran en simbiosis con nuestro medio rural y con las oportunidades que desde nuestra provincia pueden desarrollarse. Y eso hay que aprovecharlo".

Como novedad, se impulsarán proyectos que generen emprendimiento social en la provincia a partir de los recursos naturales del territorio y acciones innovadoras. Todo esto desde la agricultura, la ganadería y el medioambiente. Emprendimientos que además de valor económico también produzcan un impacto positivo en la sociedad.También se incorporarán proyectos de formación para la reducción la brecha digital en el medio rural.

La lucha contra la despoblación, a través de acciones que promocionen la identidad rural y el asentamiento de los jóvenes en el territorio o las acciones encaminadas a la inclusión social y empleabilidad de personas con diversidad funcional, se mantienen como retos esta temporada. Estas últimas contarán con la ayuda de empresas de los municipios donde desarrollen sus iniciativas de acompañamiento a la inserción laboral.

Las entidades sociales que formarán parte de La Noria serán: Asociación Cultural Malavaina, Asociación Ecoherencia, Amma Almijara, Grupo Extiercol, Asociación Sirona, Cooperativa Circula, Asociación Arrabal, Talento y Naturaleza, Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de las Nieves, Asociación Rooral, Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural y su Cultura 'El Pasero', Asociación Amigos de Europa, Fundación Marcelino Champagnat, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas, Fundación Tutelar y de Asistencia Personal, Asociación Ciudadana Antisida de Málaga, Fundación Asprodisis, COAG Málaga, Asociación Naim, Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones de Benarrabá y Acción contra el Hambre.

ESCUELA DE IMPACTO Y NODOS

La Escuela de Impacto Social de La Noria, ha recordado Salado, seguirá siendo el punto de encuentro para la capacitación de entidades sociales y su consecución de la eficiencia y sostenibilidad económica; así como los nodos de innovación social de los que dispone La Noria por comarcas para el impulso y promoción de la innovación social en la provincia. En activo se encuentran en Pizarra (edificio de La Huerta); Marbella (Cortijo Miraflores del Ayuntamiento); Vélez-Málaga (edificio de Empresa y Empleo del Ayuntamiento).

Recientemente se ha sumado el nodo especializado en economía azul de Rincón de la Victoria (Cortijo Lo Cea); y a los que se añadirán pronto otros en las comarcas de la Axarquía, Antequera y Ronda.

Reducir la brecha digital en el mundo rural y poner en valor los recursos naturales,...