martes. 23.04.2024

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha apostado por la colaboración entre instituciones y por una financiación "coherente", "justa" y "suficiente" para poder llevar a cabo los retos pendientes; al tiempo que ha ofrecido a la Junta de Andalucía su compromiso de "mantener un marco de absoluta lealtad institucional".

En el acto de su toma de posesión, en el palacio de San Telmo de Sevilla, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, López ha expresado su apuesta por la investigación de "excelencia" y por la retención del talento; así como por la innovación a partir de la generación de nuevos conocimientos; la igualdad y la inclusión social; la internacionalización y mejorar la gestión y la digitalización.

Así, se ha referido a que "desde la humildad y el trabajo durante estos 50 años hemos sido capaces de tener presencia tecnológica en Marte, estudiar el cambio climático en el Polo Norte o lograr avances muy significativos en enfermedades tan graves como el cáncer o el Alzheimer; y desarrollar prototipos de vehículos con energías renovables".

También ha subrayado la aportación de la universidad malagueña en "aplicar nuevas formas de gestión económica de manera pionera o descubrir yacimientos fenicios muy cerquita de Málaga, en el Cerro del Villar", y ha apostado, sobre el impacto social, por "seguir impulsando acciones, proyectos de investigación en todas las áreas precisamente en búsqueda del liderazgo".

"La Universidad de Málaga ha sabido construir en estos 50 años un futuro basado en las fortalezas del pasado y en el potencial de la ciudad y su provincia. La Universidad, como la propia ciudad, es un referente para los estudiantes y profesores extranjeros que quieren venir a formarse y a trabajar con nosotros", ha dicho el rector, quien también se ha referido a los últimos hitos como la llegada del IMEC, el centro de I+D que es líder mundial en semiconductores.

No obstante, ha señalado que queda "un camino muy importante por recorrer", pero ha incidido en que "si queremos seguir jugando un papel importante en estos y otros proyectos para la provincia y para Andalucía, debe contar con el apoyo, el compromiso de las instituciones, porque otra cosa no sería entendida por los malagueños".

Ha dicho que esos retos requieren una gestión eficaz, transparente y participativa que venga acompañada de una financiación coherente y adecuada", por lo que ha asegurado que la UMA "va a seguir trabajando con lealtad, exigiendo una financiación justa, en permanente diálogo, junto al resto de universidades". Ahí estaremos", apuntando que la universidad "es una institución que devuelve sobradamente los recursos que recibe, generando un impacto capaz de transformar la sociedad y el territorio que la rodea".

Se ha referido a la "delicada situación económica que atravesamos en estos momentos" y ha ironizado con que va a "tener que pedirle al --anterior-- rector José Ángel Narváez que dentro de unos días en lugar vez entregarme el bastón de mando me entregue la varita mágica de Harry Potter".

"Resolveremos este problema y estoy absolutamente convencido que, además de la ilusión y la capacidad de sacrificio que nos caracteriza, siempre vamos a contar con la cercanía de las universidades públicas andaluzas, con el apoyo de su Gobierno, especialmente de la Consejería de Universidad y de la Economía y Fondos Europeos, y me consta, presidente, que también lo vamos a tener a nuestro lado", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado al Gobierno andaluz que la Universidad de Málaga, "como ha sido siempre, será una aliada seria, fiable y dispuesta a brindar todo su potencial en permanente diálogo para lograr metas comunes que contribuyan al progreso de Andalucía". "Siempre he creído que la Universidad de Málaga es el motor del liderazgo que ejerce la ciudad y la provincia en España y en Europa", ha apostillado.

Pero ha reiterado que para ello "necesitamos la suficiencia financiera necesaria para la prestación de un servicio de calidad, sometido al uso eficiente de los recursos y a la rendición de cuentas. "No puede ser de otra manera si queremos seguir jugando un papel relevante en la atracción de proyectos intereses", ha dicho.

COMPROMISO SOCIAL

Teodomiro López ha apostado por "trabajar en fortalecer la confianza en la universidad por parte de la sociedad, como elemento impulsor del desarrollo y el progreso"; algo en lo que ha dicho "también necesitamos, obviamente, del apoyo de las demás instituciones. Y no me refiero exclusivamente al económico, sino también a la apuesta decidida por las universidades públicas".

Así, ha asegurado que los protagonistas de la universidad son "las personas y nuestra razón de ser, los estudiantes". "Ellos y ellas son el compromiso por el que cada día abrimos las puertas de nuestra universidad", ha dicho, señalando que su compromiso "quiere ir más allá de lo evidente, como puede ser una calidad en la oferta formativa y docente, o una participación progresiva en tareas de investigación, de innovación o de emprendimiento".

En este sentido, se ha referido a aspectos como "el problema de la vivienda, que se ha convertido en una pesadilla en Málaga en los últimos años, o el problema de su inserción laboral". "Debemos, entre todos, tener proyectos imaginativos que permitan colaborar a la universidad y a las instituciones para intentar resolver estos graves problemas", ha dicho.

Ha tenido palabras para su equipo, para sus compañeros, para el resto de rectores y para su familia y, además, ha expresado su "gratitud a quienes han contribuido a lo que es hoy la Universidad de Málaga".

El rector de la UMA aboga por la colaboración entre instituciones y por una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad