viernes. 03.02.2023

Reconocen la labor del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol en la prevención y abordaje del tabaquismo

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, en la provincia de Málaga, ha visto reconocida su labor en la prevención y abordaje del tabaquismo por parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (Rasselh), que ha concedido el distintivo de nivel plata a dos de sus centros de salud y el de nivel bronce a otros ocho.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, en la provincia de Málaga, ha visto reconocida su labor en la prevención y abordaje del tabaquismo por parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (Rasselh), que ha concedido el distintivo de nivel plata a dos de sus centros de salud y el de nivel bronce a otros ocho.

Los centros que han obtenido el nivel Plata son La Lobilla, en Estepona, y La Carihuela, en Torremolinos. Además han obtenido el nivel Bronce los centros de salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada, en Benalmádena, Fuengirola Oeste y Los Boliches, en Fuengirola, La Cala, en Mijas, Las Albarizas y San Pedro Alcántara, en Marbella y Estepona Oeste, según han informado desde la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado.

El Distrito es, desde 2016, miembro de la Rasselh, que pertenece a su vez a la ENSH (Global Network for Tobacco Free Care Health Service), una asociación independiente internacional sin ánimo de lucro que en 1999 inició una estrategia de prevención y control del tabaquismo.

Los 14 centros de salud, y los 12 consultorios adscritos a ellos, de la Costa del Sol tienen constituido un grupo promotor integrado por profesionales de diferentes categorías y coordinados por los profesionales sanitarios responsables de la prevención y abordaje del Tabaquismo en cada centro. Estos grupos son los responsables de elaborar un plan de acción anual para el desarrollo de los ocho estándares que la Rasselh establece.

El objetivo principal de esta Red es desarrollar una estrategia común en la prevención, control y cesación tabáquica. Así, los centros de salud no solo se limitan a la asistencia sanitaria a través de las intervenciones individuales y/o grupales para dejar de fumar, sino que ponen en práctica diferentes iniciativas dirigidas a profesionales y a usuarios que incluyen programas formativos sobre el abordaje de la persona fumadora para sanitarios, estrategias para promover ambientes y espacios libres de humo, actividades en la comunidad de prevención y promoción de hábitos saludables, etcétera.

La puesta en marcha y el seguimiento de estas múltiples actividades ha llevado a estos diez centros de salud a obtener los diferentes niveles de acreditación de la RasselhA y el reconocimiento del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía de la Consejería de Salud y Consumo.

Cabe recordar que la epidemia de tabaquismo es el principal problema de Salud Pública a nivel mundial y es la primera causa de morbimortalidad evitable en Andalucía, constituyendo la exposición pasiva al humo de tabaco ajeno (tabaquismo pasivo), la tercera. Fumar ocasiona al menos diez años de vida perdidos y por esta causa cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Es la causa principal de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonar.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población andaluza reduciendo la morbimortalidad y otros efectos negativos relacionados con el tabaco y productos derivados, desde los más novedosos a los más clásicos junto a los Dispositivos susceptibles de liberar nicotina, prestando especial atención a las desigualdades sociales y las diferencias de género, así como a los más jóvenes.

En su reciente actualización y en sus tres líneas estratégicas sigue abarcando desde la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco y sus productos, asegurando una asistencia de calidad, desarrollando acciones sobre colectivos más desfavorecidos, la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, impulsando la colaboración intersectorial y la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables y en el fomento de espacios libres de humo.

Asimismo, este Plan Integral sirve para coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles, para mejorar la atención a las personas fumadoras, al tiempo que para proteger el derecho a la salud de toda la ciudadanía, sobre la base de potenciar estilos de vida saludables y promover mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello, favoreciendo la participación e implicación de toda la población andaluza.

Reconocen la labor del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol en la prevención y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad