domingo. 05.02.2023

Raquel Sánchez reivindica las políticas de vivienda del Gobierno y afea que Junta "es experta en venderlas como propias"

Espadas insta a la Junta a "cambiar su relación" con los ayuntamientos para devolverles su autonomía

Espadas insta a la Junta a "cambiar su relación" con los ayuntamientos para devolverles su autonomía

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reivindicado este martes las políticas de vivienda llevadas a cabo por el Gobierno central porque, como ha afeado, "aquí la Junta de Andalucía es experta en vender como propio lo que le viene dado desde el Ejecutivo de España".

De este modo, ha recordado que en España "se ha vendido vivienda pública a fondos buitre, y eso pasó con un modelo que enriqueció a unos poderes a los que, desde luego nosotros no representamos, pero que sí representa la derecha", ha reprochado.

Por ello, ha destacado que con el actual Gobierno de España "no solo estamos sentando las bases, sino también desarrollando políticas de vivienda que intentan revertir esa situación de necesidad y urgencia" en materia de vivienda, ha defendido este martes durante su participación en el Foro Modelo de Ciudad organizado por el PSOE en Málaga.

De hecho, la ministra se ha referido a la partida de los Presupuestos Generales del Estado, que destina casi 3,5 millones de euros a las políticas de vivienda, o al bono joven al alquiler, apuntando que "Andalucía ha sido la última comunidad en convocar la ayuda, alegando que estaba creando un sistema novedoso que ha sido un fracaso; entonces, los últimos y mal", ha criticado.

En esta línea, también se ha referido a la ley de vivienda, que confía, "podamos aprobar en el Congreso porque es fundamental para que podamos blindar ese parque de vivienda pública que debe dar respuesta a los jóvenes, a la clase media y trabajadora y a los colectivos más vulnerables".

RELACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Raquel Sánchez ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y su homólogo en la provincia de Málaga, Daniel Pérez, quienes han defendido "un modelo de ciudad diferente".

Espadas ha señalado que hay que apostar por una ciudad "más sana" y que sea capaz de poner en marcha políticas sociales para proteger a sus vecinos, "un elemento que diferencia a las ciudades gobernadas por los socialistas"; y para lograrlo, ha insistido en que es necesario "cambiar la relación" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, que "no los trate como menores de edad" y vuelvan a tener su autonomía.

Y es que, el socialista ha defendido que los ayuntamientos son "los mejores aliados de las políticas que necesitan los ciudadanos" y por eso, ha pedido dotarlos de más recursos para poder mejorar la gestión. Sobre esto, ha considerado que "ahora no existe un problema de recursos, sino de gestión para que esos recursos lleguen a la población más necesitada", aludiendo a la posibilidad de aprovechar los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas, lo que "genera economía, empleo y mejora la calidad de vida".

Para el secretario general del PSOE-A, esto "es perfectamente compatible con tener una ciudad atractiva culturalmente y que acoja eventos importantes a nivel internacional, como es el caso de Málaga con su candidatura a la Expo 2027", ha indicado, agradeciendo en este sentido el apoyo del Gobierno de España al proyecto.

Raquel Sánchez reivindica las políticas de vivienda del Gobierno y afea que Junta "es...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad