jueves. 28.03.2024

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

El dúo formado por el guitarrista Ramón Maschio y el flautista Juanma Navia, al que acompaña en directo el cantante argentino Ed López, y Proyecto Tamgú en formato de quinteto con las voces de Valeria Hernández y Osvaldo Jiménez comparecerán este mes de julio en la novena edición de Tango Málaga.

El encuentro anual con las manifestaciones instrumental, cantada y bailada del género nacido en los arrabales del Río de la Plata vuelve a convertir el Teatro Echegaray por un fin de semana en el centro de este arte reconocid o como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las entradas para las sesiones del sábado 22 y el domingo 23 de julio de Tango Málaga 2023 salen a las 18.00 horas de la tarde de este miércoles a la venta por el precio único de 15 euros en todos los canales de los teatros municipales malagueños, han indicado desde el Teatro en un comunicado.

La velada del sábado 22 tendrá como protagonista al dúo constituido por el maestro guitarrista Ramón Maschio, uno de los grandes solistas de guitarra de tango, y el flautista Juanma Navia, a quienes se agrega Ed López, cantante argentino que deja entrever ecos del jazz en su aproximación al tango. La pareja de baile formada por Rebeca Núñez y Mariano Otero remarcará el carácter artístico del tango-danza como arte escénico.

El domingo 23 regresa un habitual de Tango Málaga, el grupo Proyecto Tamgú, este año en forma de quinteto, para poner en escena Todo tango: Gardel-Troilo-Piazzolla con arreglos extraídos de la obra original del gran bandoneonista y compositor Aníbal Troilo enviados especialmente por su familia para este concierto.

También se escucharán obras de Astor Piazzolla nunca antes interpretadas por este consagrado grupo formado por Walter Hidalgo (bandoneón), Lorenzo Triviño (violín), Nicolás Leguizamón (guitarra eléctrica), Juan Ramón Veredas (piano) y Juan Baca (contrabajo, arreglos y dirección musical).

Las voces para cubrir este ambicioso programa serán las de Osvaldo Jiménez, otro clásico del festival, y Valeria Hernández, que destacó en la última Cumbre del Tango de Melilla. Rebeca Núñez y Mariano Otero volverán a colorear con su danza esta segunda sesión.

Las ocho anteriores ediciones de Tango Málaga han colocado la ciudad en el mapa internacional del género. Grandes figuras como Susana Rinaldi, Los Guardiola, Daniel Binelli, Mirta Álvarez o Amores Tangos han pasado durante estos años por los escenarios municipales, el Cervantes y el Echegaray, en este encuentro con la danza, el canto y el toque de esta fascinante expresión artística.

Horacio 'Tato' Rébora dirige desde 2015 la cita veraniega malagueña con esta cultura plenamente urbana y contemporánea, un género nacido en los albores del siglo XX en los arrabales de las ciudades del Río de la Plata y declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ramón Maschio, Juanma Navia, Ed López, Proyecto Tamgú, Valeria Hernández y Osvaldo...