martes. 04.10.2022

Quirónsalud Marbella investiga una 'app' para evaluación y seguimiento de intervenciones de cambio de tono vocal

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) está inmerso en un estudio de investigación sobre una aplicación con el fin de posibilitar al paciente el acceso a una correcta evaluación que refuerce los resultados clínicos deseados tras las operaciones de cambio de tono de las cuerdas vocales (feminización y masculinización).

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) está inmerso en un estudio de investigación sobre una aplicación con el fin de posibilitar al paciente el acceso a una correcta evaluación que refuerce los resultados clínicos deseados tras las operaciones de cambio de tono de las cuerdas vocales (feminización y masculinización).

Se trata de un proyecto científico, han informado a través de un comunicado, cuya finalidad es evaluar la utilidad de una aplicación móvil como herramienta de evaluación y seguimiento de la intervención quirúrgica en la que el periodo pre y post operatorio es considerado de muy alta relevancia e influyente para el logro del timbre de voz esperado.

"El objetivo principal de este trabajo es la validación de un programa de ejercicios a disposición de las pacientes en un terminal móvil que nos permite el análisis biomecánico como herramienta de valoración en el proceso de una intervención de cambio de tono vocal", ha detallado el otorrino Felipe Benjumea Flores.

El especialista asegura que los datos obtenidos servirán para confeccionar una rutina de ejercicios que se integrarán en la práctica clínica, ya sea en consulta presencial o en el ámbito de la cita telemática.

El estudio se inició el pasado mes de abril y se estima que se prolongue durante los próximos meses, hasta finales de año. En cuanto a la selección de pacientes, se trata de mujeres transgénero que han sido intervenidas en el propio hospital.

"Iniciamos el reclutamiento en la propia consulta de Otorrinolaringología donde se identifican a las pacientes con disforia de género por voz grave (rechazan su tono de voz por considerarlo desacorde al estereotipo de mujer)", ha explicado el especialista.

Así, ha indicado que son pacientes "que se someten a la intervención de feminización de voz y logopedia posterior". "Una vez realizada la operación, iniciamos el trabajo de campo con la evaluación de los parámetros físicos y auditivos que nos permite esta aplicación digital", ha señalado.

Este estudio del potencial uso del dispositivo móvil como coadyuvante tras la operación de cambio de voz "es único en su género, no existe en la actualidad otra investigación similar en activo", han precisado desde Quirónsalud.

Han indicado que ello se debe, principalmente, a que el Hospital Quirónsalud Marbella "se ha posicionado en el país como centro de referencia en intervenciones de feminización de voz". De hecho, han apuntado que el servicio de Otorrinolaringología, codirigido por los doctores Juan Carlos Casado y Carlos O'Connor, fue el primero en España en realizar esta cirugía denominada glotoplastia en el año 2013.

"Durante estos años hemos perfeccionado nuestra técnica, se han mejorado notablemente los resultados y somos mucho más ágiles en el quirófano. Incluso hemos patentado instrumental quirúrgico específico para acceder con mayor seguridad y realizar las suturas con precisión en las cuerdas vocales", ha subrayado el doctor Casado.

Casado es el único especialista de España integrante de la Asociación Internacional de Cirujanos de la Voz Trans (International Association of TransVoice Surgeons), creada este año en Alemania, lugar de nacimiento de la gotoplastia de Wendler.

Esta plataforma, fundada por solo 12 especialistas procedentes de distintos países, nace con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a la voz y las técnicas quirúrgicas para las mujeres transexuales. Además, impulsará la formación profesional y la investigación sobre la cirugía de cambio de tono vocal.

La glotoplastia es una modificación de una laringe anatómicamente masculina en una laringe anatómicamente femenina. Para ello se acorta y quita masa a las cuerdas vocales para conseguir la reducción de la vibración al salir el aire y, en consecuencia, rebajar el tono de la voz. Esta operación no es invasiva ni deja cicatrices externas.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico.

Quirónsalud Marbella investiga una 'app' para evaluación y seguimiento de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad