domingo 25/7/21

Quirónsalud Marbella integra Medicina de Familia y Pediatría en el modelo de teleconsulta

El Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) refuerza su proyecto asistencial de telemedicina con la integración de teleconsulta en el Servicio de Medicina de Familia y el fortalecimiento de este modelo digital en Pediatría.
Archivo - Quirónsalud Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

El Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) refuerza su proyecto asistencial de telemedicina con la integración de teleconsulta en el Servicio de Medicina de Familia y el fortalecimiento de este modelo digital en Pediatría.

Este procedimiento constituye "una clara ventaja para los pacientes en la medida en que garantiza la accesibilidad al especialista, ofrece inmediatez de respuesta profesional y facilita la gestión de trámites administrativos con el sello de garantía asistencial del hospital marbellí", han indicado en un comunicado.

"Se trata de un servicio que viene a dar continuidad al proyecto telemático asistencial del hospital. En esta cita se atienden patologías propias de una consulta de atención primaria y se solventan las peticiones de los usuarios sin ningún tipo de contratiempo", ha explicado la especialista en Medicina de Familia, la doctora María José Díaz.

Díaz forma parte del equipo de médicos con amplia experiencia en el campo de la Atención Primaria y de Urgencias que se han unido a esta propuesta asistencial en la que se aprovechan los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para aplicarlas a la práctica clínica cuya finalidad última es la mejora del servicio ofrecido al paciente.

Para la experta, las ventajas son palpables: "la gran capacidad resolutiva es una de las grandes cualidades de la Telemedicina ya que en una misma consulta telemática se obtiene diagnóstico profesional, se prescribe tratamiento o se tramitan citas complementarias a otra especialidad, así como la derivación a Urgencias, en caso de que le médico lo considere necesario", ha detallado.

Tras la consulta "es importante destacar que se inicia automáticamente el procedimiento administrativo que el paciente necesite, de modo que obtiene una agenda personalizada de las citas que precise sin moverse de su domicilio", según ha puntualizado la doctora.

La experiencia adquirida tras la puesta en marcha de este procedimiento ha sido muy positiva. La especialista del hospital marbellí explica que el perfil del paciente que ha incorporado la telemedicina a su ámbito personal suele ser el de "personas familiarizadas con el entorno tecnológico y abiertas a nuevas plataformas de mejora en el ámbito sanitario".

Medicina de familia se suma al resto de especialidades que adoptan este modelo digital en el Hospital Quirónsalud Marbella tras la experiencia exitosa de otras unidades como es el caso de Pediatría. Uno de los servicios pioneros en su puesta en marcha que, ahora, refuerza su oferta asistencial con la ampliación en agenda de la consulta telemática.

Entre las ventajas de la telemedicina está el diagnóstico profesional inmediato, la agilidad en la tramitación de citas complementarias a otra especialidad, la derivación inmediata a Urgencias, en caso necesario; la gestión administrativa complementaria que el paciente necesite; y la atención diaria y mejor seguimiento.

Asimismo, han indicado que también destaca la inmediatez, ya que las teleconsultas "permiten reducir la espera para determinadas consultas y así mejorar también la respuesta del paciente", apuntando que, además, en la mayoría de las especialidades médicas y consultas existe un amplio margen para poder realizar consultas de forma virtual, siempre que no se precise una exploración física.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico.

Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Además, el grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Quirónsalud Marbella integra Medicina de Familia y Pediatría en el modelo de teleconsulta
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad