miércoles. 10.08.2022

Quirónsalud Málaga pone en marcha Oncología Radioterápica de última generación

El Hospital Quirónsalud Málaga comienza a tratar los primeros pacientes mediante Oncología Radioterápica, con la puesta en marcha de un Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación, que permitirá tratamientos más rápidos, precisos y con menor toxicidad.

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El Hospital Quirónsalud Málaga comienza a tratar los primeros pacientes mediante Oncología Radioterápica, con la puesta en marcha de un Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación, que permitirá tratamientos más rápidos, precisos y con menor toxicidad.

El Acelerador Lineal Varian TrueBeam cuenta con un TAC incorporado y mesa robótica, que permite ofrecer los tratamientos más innovadores en radioterapia, como es Radioterapia guiada por la imagen (IGRT), Radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT), radiocirugía para tumores cerebrales (SRS) o Radioterapia de intensidad modulada (IMRT).

La oncología radioterápica es una especialidad médica que se encarga del tratamiento de los tumores mediante las radiaciones ionizantes, que supone "la opción de tratamiento más precisa y necesaria en el 50-60% de pacientes con cáncer a lo largo de su evolución", ha advertido el jefe del Servicio de Oncología Integral, el doctor Jorge Contreras.

El tratamiento con radiaciones ionizantes muestra una eficacia contrastada en un gran número de situaciones clínicas, "cada vez más indicado como primera opción en tumores emergentes de próstata, mama y recto, así como mayor posibilidad de tratamientos combinados con quimioterapia".

Con la incorporación de esta avanzada Unidad de Radioterapia en Quirónsalud Málaga, el Hospital se convierte en "referente en el tratamiento integral al paciente oncológico, poniendo a su disposición los denominados hipofraccionamientos, realizando tratamientos en un gran número de tumores en tan solo de una a cinco sesiones de radioterapia, combinados en el caso que se precise con tratamientos sistémicos personalizados basados en la información de las plataformas genéticas, las cuales nos indican aquellos fármacos que más puedan beneficiar al paciente en su particular situación clínica", ha explicado Jorge Contreras.

En definitiva, toda esta tecnología posibilita realizar tratamientos hipofraccionados (con pocas sesiones) que permite, según pone como ejemplos el oncólogo, "tratar el cáncer de mama en la mujer en tan solo cinco sesiones (una semana), con un sistema de control respiratorio para mayor seguridad y menor toxicidad, cuando clásicamente este tratamiento se ha realizado en 25-30 sesiones (cinco o seis semanas)".

"Otro ejemplo podría ser tratar el cáncer de próstata en varones con esta tecnología en tan solo cinco sesiones (una semana), con total seguridad y eficacia, cuando clásicamente se ha tratado con 30-35 sesiones (de seis a siete semanas)".

TRATAMIENTO INTEGRAL EN EL NUEVO HOSPITAL DE DÍA

El equipamiento puesto en marcha es el más avanzado tecnológicamente de la provincia, que engloba el Servicio de Oncología Médica y la Unidad de Radioterapia con un ALE de última generación, que continuará con el inicio de actividad de la Unidad de Medicina Nuclear, con un SPECT y un PET-TAC. Ambos equipos de alta tecnología convierten a este centro en uno de los mejor dotados de la sanidad andaluza, han indicado desde el Ayuntamiento.

Así, la planta baja del nuevo Hospital de Día (en la calle Pilar Lorengar) está dedicada íntegramente a la atención integral de Oncología, de manera que pacientes y familiares tienen acceso directo desde la calle a todo este equipamiento de última generación, que incluye también un área de Oncología Médica con dos consultas, sala de espera exclusivamente para ellos y recepción propia, que dotan a esta zona de máxima calidad, intimidad y confort en el trato y tratamiento.El equipo de Oncología Integral de Quirónsalud Málaga defiende un modelo organizativo centrado en el paciente y su entorno.

"Somos conscientes de que el diagnóstico del cáncer, en cualquiera de sus modalidades, produce un gran impacto en la vida del paciente y su familia. Por ello, nuestra propuesta es integrar todo el entorno que rodea al paciente y permitirles la mayor accesibilidad posible al equipo sanitario y a todos los servicios. Para ello, hemos establecido canales de comunicación multidireccional y personalizados paciente-equipo sanitario, con interlocutores identificados, siempre respetando la intimidad, la autonomía y la confidencialidad del paciente".

Como norma, un comité oncológico multidisciplinar se reúne de manera que los especialistas relacionados con la oncología valoran cuál es la opción terapéutica más adecuada en cada situación clínica.

Una vez tomada la decisión del tipo de tratamiento, "el equipo de la Unidad Integral de Oncología programa de forma coordinada la administración de los tratamientos sistémicos (quimioterapia, hormonoterapia y/o inmunoterapia) junto a una Radioterapia muy avanzada tecnológicamente (SBRT, IGRT, radiocirugía...), todo ello con el apoyo en la misma unidad de aquellos servicios complementarios a su tratamiento que el paciente pueda precisar; como consejo nutricional, psico-oncología, actividad física, hipertermia oncológica, cámara hiperbárica, etcétera)".

Como novedad, también ha añadido el doctor Jorge Contreras, "vamos a incorporar en nuestra unidad una técnica que mejora el resultado de los tratamientos oncológicos convencionales (radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia) denominada Hipertermia Oncológica, mediante equipos de radiofrecuencia, lo que va a permitir ofrecer mayores opciones de respuesta en aquellas situaciones en las que los pacientes no pueden aspirar a un buen resultado con su tratamiento".

Quirónsalud Málaga pone en marcha Oncología Radioterápica de última generación
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad