martes 22/6/21

'De quijotes y semillas', Biznaga de Plata a Mejor Largometraje y Premio del Público en Cinema Cocina

La cuarta edición de Cinema Cocina ha celebrado este viernes su último día en el 24 Festival de Málaga con la proyección de una producción fuera de concurso y la entrega de los premios de este concurso dedicado al cine que tiene relación con la gastronomía.
'De Quijotes Y Semillas', Biznaga De Plata A Mejor Largometraje Y Premio Del Público En Cinema Cocina

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

La cuarta edición de Cinema Cocina ha celebrado este viernes su último día en el 24 Festival de Málaga con la proyección de una producción fuera de concurso y la entrega de los premios de este concurso dedicado al cine que tiene relación con la gastronomía.

'De quijotes y semillas' de Patxi Uriz se hizo con los dos premios en la categoría de largometrajes, mientras que la peruana 'PanSoy, cambiando vidas' ganó como cortometraje. 'Basajaun' se llevó el reconocimiento del público en esa sección.

Antes del acto de entrega de premios, el público pudo ver fuera de concurso la producción 'Numae, una vuelta a la simplicidad'. Tan exótica como indagadora, el trabajo del colombiano Gustavo Cabrera Rivera, cierra Cinema Cocina. Se trata de un viaje por la historia y la vida diaria del lugar con más recursos hídricos del planeta: la Amazonía colombiana.

La selva ocupa casi la mitad de Colombia y el trabajo de Cabrera la aborda más allá de los tópicos y las pequeñas píldoras de costumbrismo que han trascendido a todo el planeta. El título, Numae, significa 'hola' en el idioma de los Tikuna. Con ellos se explora su gastronomía actual, se enfocan los detalles que la conforman y se profundiza en las raíces que ha hecho crecer unas costumbres poderosas y desconocidas.

Después ha tenido lugar la gala de entrega de premios, con la presencia del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el coordinador de la sección Álvaro Muñoz; entre otros; y de todos los galardonados excepto el peruano Richard Roncal que agradeció el premio desde Perú por videoconferencia.

"Muchísimas gracias, estoy emocionado de que la historia de 'PanSoy' cruzase el charco y llegase a Málaga. La historia de microeempresarios solidarios que comparten lo poco que tienen con gente más necesitada que ellos. Recibo la biznaga con mucho amor, Málaga", ha dicho Roncal, quien ha agradecido a su equipo y a los responsables del proyecto que retrata la ayuda y el trabajo volcado para el documental.

Por su parte, el productor de 'Basajaun', Rafael García, ha resaltado "el espaldarazo divulgativo" del reconocimiento del público en Málaga para su cinta: "Este premio nos ayudará a promocionar más un documental que habla de cosas muy importantes que necesitan ser conocidas".

Por su parte, los protagonistas del largometraje ganador 'De quijotes y semillas' hablaron al recibir el reconocimiento del público. "Necesitamos un cambio interno, acercarnos a la tierra. No hay que dejar que lo haga otro, la alimentación es cosa de todos y todos tenemos que tomar conciencia de ello. Ahora es un buen momento y ahora, gracias a que lo hacemos todos, el cambio es posible", ha agradecido el cocinero Santi Cordón.

"Cuidado de la tierra, de las personas y reparto justo, como permacultor es lo que tengo que pedir, con eso todos funcionaríamos mejor", ha manifestado Alberto Marín. Mucho más expresivo fue el director de la película Patxi Uriz al recibir la Biznaga de Plata 'Gusto del Sur': "Que el público coincida con el jurado, te llena mucho más. La película era un artefacto difícil de manejar. Es una road movie, una quijotada, íbamos a salto de mata, con poco tiempo. Es didáctica, enseña la calidad humana de mucha gente", zanjó el cineasta.

'De quijotes y semillas', Biznaga de Plata a Mejor Largometraje y Premio del Público en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad