sábado 25/9/21

El PSOE resalta la importancia para Málaga de la aprobación de la norma de calidad del aceite de oliva

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado la importancia que para el sector agrícola de la provincia tiene la aprobación en el Consejo de Ministros de la norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva.
El PSOE resalta la importancia para Málaga de la aprobación de la norma de calidad del aceite de oliva

TOLOX (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado la importancia que para el sector agrícola de la provincia tiene la aprobación en el Consejo de Ministros de la norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva.

En su visita a una almazara en Tolox (Málaga), acompañado por la alcaldesa, Francisca García, Ruiz Espejo ha subrayado que se trata de "otra apuesta firme del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar la calidad y trazabilidad del producto de suma relevancia para la provincia de Málaga donde el olivar es, con diferencia, el cultivo más importante".

Con la visita a la cooperativa de Tolox, el socialista ha destacado el papel de los pequeños productores: "Son los que rentabilizan mejor su producto en el territorio, que va en total sintonía con la nueva norma aprobada por el Gobierno de España", ha manifestado, dentro de una actividad que desarrollan en la provincia entorno a 60 cooperativas que producen cerca del 86 por ciento del total del aceite de origen malagueño.

En este sentido, ha recordado que, de este sector, viven unos 23.000 olivareros y se genera una facturación agraria de más de 250 millones de euros: "Se trata del 31,6 por ciento de la facturación total de la agricultura de la provincia", ha destacado.

Con la aprobación de la norma de calidad, el Gobierno central, ha explicado el líder del PSOE de Málaga, ha establecido el triple objetivo de revalorizar este alimento, en especial el aceite de oliva virgen extra o AOVE, "atender las nuevas demandas de transparencia de la ciudadanía y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola, ya que la anterior normativa databa de 1983".

En la provincia de Málaga, la superficie de olivar se estima en más de 130.000 hectáreas, mayoritariamente en secano, aunque en la actualidad y con nuevas técnicas de cultivo, el seis por ciento de la misma se encuentra en regadío, ha detallado el dirigente socialista. Así, con la nueva norma, para evitar confusiones entre los consumidores, los términos virgen y virgen extra, denominaciones para el puro zumo de aceituna, solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español.

También, ha continuado, se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites y que alimentos que llevan en su composición aceite de oliva puedan destacarse en la denominación de venta pero sí deberán hacerlo en la lista de ingredientes con el fin de evitar engaños al consumidor, ha advertido.

Ruiz Espejo ha asegurado que el sector demandaba esta actualización normativa en aras de una leal competencia entre todos los operadores: "A partir de ahora, el sector oleícola contará con un plan nacional específico de control de trazabilidad, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionado por las autoridades competentes de las comunidades autónomas", ha enfatizado.

Además, para promover la imagen del aceite de oliva virgen extra (AOVE), se elaborará un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria, consensuado entre los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Consumo, así como con las asociaciones representativas del sector productor, de la industria, de la distribución y de los consumidores.

El PSOE resalta la importancia para Málaga de la aprobación de la norma de calidad del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad