viernes. 29.09.2023

El grupo municipal presenta una moción para que "capítulos dramáticos como la demolición de Villa Maya, La Mundial y La Atalaya" vuelvan a repetirse

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha lamentado que el equipo de gobierno del PP "se está cargando el patrimonio de Málaga" tras sufrir la reciente demolición del inmueble histórico La Atalaya, en Monte Sancha "por la falta de revisión" de edificaciones protegidas del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. Desde el PSOE piden mecanismos para evitar "la creciente destrucción" del patrimonio de la ciudad en los últimos años.

Según el portavoz socialista, Daniel Pérez, "en lugar de poner en valor lo puramente malagueño, Francisco de la Torre lo expulsa y lo cambia por elementos sin personalidad, en lugar de lucir orgullosos los símbolos de nuestro pasado, de nuestro legado o de nuestra gente. Picota y bulldozer para derruir La Atalaya, como también le pasó a Villa Maya, que el alcalde debería haber protegido en vez de hacerse una foto junto a una placa conmemorativa una vez derruida. Lo mismo ocurrió con La Mundial".

Pérez se ha manifestado así en rueda de prensa junto al responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, quien firma la moción que el próximo lunes defenderán los socialistas en comisión.

El primer punto de la moción es "pedir al Ayuntamiento de Málaga que condene el derribo de la histórica edificación de la Atalaya", además de instar al equipo de gobierno a que "se revise y amplíe el Catálogo de Edificaciones Protegidas del PGOU incorporando otros inmuebles históricos como La Atayala para evitar su demolición".

En la misma línea, el grupo socialista pide la creación de un Plan de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Málaga. "Desde el PSOE denunciamos que el modelo de ciudad impulsado por los gobiernos del Partido Popular está despersonalizando Málaga, eliminando sus señas de identidad y su esencia. Este Ayuntamiento no está velando por la conservación de nuestra riqueza cultural y patrimonial", ha insistido el portavoz socialista.

Por su parte el responsable de Urbanismo en el PSOE ha manifestado que "nos avergonzamos cuando este equipo de gobierno, con el alcalde De la Torre a la cabeza, posaba junto a la placa recién instalada en la vivienda que se alza en lugar de Villa Maya tras permitir su derribo".

Apunta que en esta histórica villa el diplomático Porfirio Smerdou, conocido como el Schindler de la Guerra Civil, "albergó a decenas de represaliados durante el conflicto militar. A los responsables en el ayuntamiento no les tembló el pulso para autorizar su demolición".

"Ahora ha ocurrido lo mismo con Villa Atalaya, en el Paseo de Salvador Rueda. Este equipo de gobierno ha convertido el patrimonio en una selva, donde el que más tiene más puede. Venden nuestro patrimonio histórico a la especulación", añade.

Según Ruiz Araujo, "contamos con innumerables ejemplos de esta forma de proceder. Sufrimos cuando se autorizó el derribo de La Mundial, cuyo último uso fue el de pensión, pero que fue construida como residencia para los Condes de Benahavís y que, además, fue sede del Gobierno Civil después del incendio de la Aduana en 1922. Era el único edificio histórico completo del XIX que nos quedaba en esta zona".

Así, el concejal socialista exigirá el próximo lunes la creación de una mesa "que vele por la conservación y la puesta en valor de la identidad malagueña con representación de los grupos políticos y la sociedad civil malagueña".

En el mismo orden de cosas, los socialistas quieren que desde Ayuntamiento y Junta de Andalucía se movilicen "los recursos necesarios a la mayor brevedad para mitigar el deterioro del patrimonio histórico de nuestra ciudad y protegerlo".

"Pretendemos acabar con el salvaje pasotismo del PP que sólo beneficia a acaudalados a costa del rechazo a lo puramente malagueño. El pasado mes de agosto, Villa Atalaya también fue presa de la piqueta. Sus cristaleras, su histórica escalinata y su jardín musulmán ya son cosa del pasado debido al pasotismo del equipo de gobierno del Partido Popular", ha agregado Mariano Ruiz.

El socialista recrimina "que desde el Ayuntamiento se diera luz verde a la demolición del edificio La Atalaya a pesar de haber concitado un amplísimo apoyo de los representantes del Pleno de este ayuntamiento para la protección de este edificio tras la aprobación de una moción al respecto durante la anterior legislatura. El equipo de gobierno ha hecho oídos sordos. Ha desoído el mandato de la representación de la ciudadanía malagueña y ha permitido su derribo", lamenta el edil.

"Este modelo de ciudad, la ciudad promovida por Paco de la Torre, rechaza su verdadera esencia, abandonando y destruyendo nuestro patrimonio y dando la espalda a sus símbolos e identidad", ha zanjado Ruiz.

El PSOE pide mecanismos "para evitar la creciente destrucción de patrimonio" de Málaga...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad